Escuela de Política y Gobierno

Comunicado de la Maestría en Auditoría Gubernamental

El posgrado de la EPyG se pronuncia frente a la reciente designación de auditores generales en la AGN.

Ante la designación del doctor Julián Álvarez y el doctor Juan Ignacio Forlón como miembros del Colegio de Auditores de la Auditoría General de la Nación, en representación del actual bloque mayoritario de la Cámara de Diputados, la Maestría en Auditoría Gubernamental de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín se siente en la obligación de sentar la siguiente posición:

1) Que siendo la Maestría en Auditoría Gubernamental la única carrera de posgrado en la República Argentina acreditada por la CONEAU y especializada en la formación de profesionales de alto nivel para el desempeño en los sistemas de control interno, auditoría interna, auditoría externa y en el fortalecimiento institucional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, no puede dejar de sentar una postura académica y profesional frente a los hechos de público conocimiento.

2)  Que no es la primera vez que la mayoría de alguna cámara del Congreso Nacional, con una composición saliente, intentara e incluso lograra la designación de Auditores Generales de acuerdo a la establecido en la Ley de Administración Financiera y Sistemas de Control Nº 24.156 previo al recambio de los representantes, cuando los mandatos de los Auditores estuvieran vencidos en términos temporales.

3) Que estos hechos han sucedido también en la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires y otros Órganos de Control sub nacionales.

4)  Que estos hechos han generado, como actualmente está sucediendo, importantísimas controversias políticas, legales y en los medios de comunicación, vinculadas a la ausencia del espíritu republicano con el que debiera interpretarse la Constitución y la Leyes vigentes.

5) Que, en todo caso, hay que tener en cuenta que, de acuerdo a lo dicho por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, son ambas cámaras del Congreso las que deben interpretar su propio reglamento.

6) Que por lo tanto, no es intención de la Maestría incurrir en discusiones reglamentarias que corresponden a la Cámara de Diputados, o en todo caso a su composición entrante a partir del 10 de diciembre de 2015.

7) Que estas y otras controversias de carácter similar demuestran que es necesario mejorar la calidad institucional de los procedimientos de designación de Auditores Generales para intentar garantizar el cumplimiento de la letra y el espíritu de la Ley 24.156, en el entendimiento que ello redundará en el mejoramiento del funcionamiento de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de la República Argentina.

8) Que, en general, los distintos bloques parlamentarios desde 1993 en adelante han tenido poco cuidado, con las excepciones del caso, en el nombramiento como Auditores Generales de profesionales que debieran tener “probados antecedentes en materia de administración financiera y control”, tal como la ley manda.

9) Que debieran explorarse mecanismos para garantizar estas exigencias legales, tales como exámenes escritos (actualmente vigentes para los aspirantes a jueces del Poder Judicial de la Nación) y/o audiencias públicas con participación de la sociedad civil, donde estos antecedentes puedan ser demostrados.

10) Que ello redundaría en garantizar la competencia profesional y la independencia de criterio del auditor, principios generalmente aceptados de la auditoría gubernamental comparada. Todo ello, sin perjuicio, de que su designación corresponda a los distintos bloques que conforman las Cámaras, tal como establece la ley.

11) Que esta Maestría no puede dejar de señalar estas cuestiones, teniendo en cuenta la contribución a la teoría política democrática que realizara uno de los más importantes integrantes de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM, como lo fue el Dr. Guillermo O’Donnell. O’Donnell esclareció totalmente para la teoría política el rol de los órganos de control horizontal asignado en el funcionamiento institucional de las democracias contemporáneas y su tradición republicana.

12) Que este Maestría considera que resolver adecuadamente esta particular controversia redundará en el funcionamiento de los organismos de control externo. Y entiende que esta coyuntura puede convertirse en una oportunidad para el mejoramiento del funcionamiento las instituciones constitucionales y de la contribución de los sistemas de control a la libertad y la justicia que anhelan el pueblo argentino.

Guillermo Schweinheim
Maestría en Auditoría Gubernamental

María Estela Moreno
Directora Académica
Maestría en Auditoría Gubernamental

Nota actualizada el 13 de noviembre de 2015

1. Alicia dice:

MB y oportuna esta nota. Me ayuda a conocer que con “la formación de profesionales de alto nivel para el desempeño en los sistemas de control interno, auditoría interna, auditoría externa y en el fortalecimiento institucional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores” nuestra Argentina seguirá siendo cada vez mejor.