Escuela de Humanidades

Conferencia “Inmigrantes latinos en Estados Unidos y su desempeño en la educación superior”

El CEDESI y las carreras de Educación de Humanidades organizan una conferencia para reflexionar acerca de la Educación Superior de la población latinoamericana en Estados Unidos. La cita es el 17 de noviembre a las 17:30, en el Campus Miguelete, con entrada libre y gratuita.

El Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI) de la Escuela de Humanidades invita a la conferencia “Inmigrantes Latinos/as en Estados Unidos y su desempeño en la educación superior”, a cargo de Melissa Morgan Consoli.

La actividad se realizará el 17 de noviembre a las 17:30, en el Campus Miguelete (Aula 5), en el marco de la materia Pedagogía II, asignatura a cargo de Silvia Grinberg. La presentación y posterior coordinación del intercambio lo realizará la doctora Heras (UNSAM/CEDESI e Instituto por la Inclusión Social y el Desarrollo Humano).

En la presentación se compartirán los resultados de una investigación sobre la capacidad de adaptación, la resistencia y el éxito académico en estudiantes universitarios latinos en el sistema educativo de los Estados Unidos. En dicho marco, se expondrá la importancia del apoyo contextual familiar y de los sistemas de mentoría como componentes clave del desarrollo académico, y se concluirá abriendo un debate acerca de las implicancias que este tipo de enfoque presenta con estudiantes que son de primera y segunda generación de inmigrantes en sistemas educativos de otros países.

La doctora Morgan Consoli es profesora e investigadora de la Carrera de Psicología Educacional en el Departamento de Posgrado de la Facultad de Educación, Universidad de California Santa Bárbara. Su investigación se centra en temas de acceso a la educación por parte de estudiantes de diferentes contextos socio-culturales, con enfoque particular en cómo los estudiantes de origen latino que inmigran a los Estados Unidos se insertan en el sistema educativo. Es profesora de nivel universitario en materias vinculadas a la Educación y cuestiones multiculturales, teorías en Psicoterapia y metodología de Estudios Cualitativos. Actualmente, se desempeña también como coordinadora del Comité de Relaciones Internacionales en Psicología para la Asociación Americana de Psicología.

La conferencia se desarrollará en inglés con traducción y diapositivas en castellano.

Consultas: cedesi@unsam.edu.ar

, , ,