Escuela de Humanidades

Haydée Echeverría fue homenajeada por la Escuela de Humanidades

Galería

La Escuela de Humanidades homenajeó el 5 de noviembre a la directora de la Licenciatura en Psicopedagogía, en un acto realizado en el Campus Miguelete, frente a un auditorio colmado.

“La Profesora Haydée Echeverría es una referente de la disciplina y una verdadera Maestra, en el más extenso y profundo sentido de la palabra, una formadora.” Con estas palabras, el decano de la Escuela de Humanidades, Carlos Greco, inició su presentación de la homenajeada.

Minutos antes, Gabriela Bauer había conmovido al público que llenó el Teatro Tornavías con una emotiva reflexión, en la que describió su relación con Haydée como la de una discípula con su maestra -por los valores, la formación y la guía en una disciplina que aún está en construcción-, definiéndola como una verdadera madre académica para ella.

A su vez, el Decano hizo un recorrido por la trayectoria de Echeverría, y contó cómo se convirtió en una insoslayable referencia para los académicos, investigadores y docentes que dedican su esfuerzo a la teoría y práctica psicopedagógica.

Antes de hacer entrega de la Disposición Decanal Nº 113/15, Greco también anunció que el Consejo de Escuela de Humanidades, en su sesión de fecha 10 de diciembre de 2014, aprobó por unanimidad la entrega a Echevarría del título de Profesora Emérita, definido por el Artículo 14, inciso a) del Estatuto Universitario: “Los docentes Extraordinarios pueden ser: a) Eméritos: son profesores Ordinarios muy destacados, con valiosos antecedentes académicos en el orden nacional y/o internacional.” Esta decisión, que se demoró por falta de un reglamento, actualmente se elevó al Consejo Superior y seguramente en breve podrá ser formalizada.

Uno de los considerandos de la Disposición expresa: “Que Haydée Echeverría es una fuente de sabiduría tanto para las situaciones propias del contenido disciplinar y filosófico que interpelan a la profesión, como para la resolución creativa de situaciones de la vida cotidiana.”

Y otro señala que “… la Profesora Haydée Echeverría ha sido precursora en el estudio de la psicopedagogía y su interés por intervenir en los aprendizajes que se dan durante los cinco primeros años de vida de un ser humano la llevó a ser la propulsora de la Red Nacional de Intervención Temprana, permitiendo así llevar los conocimientos del desarrollo temprano a los lugares más recónditos del nuestro país.”

Al cierre, la Profesora agradeció a los presentes, a su equipo, a su familia y al rector Carlos Ruta, que en 2001 la convocó para crear y dirigir la Licenciatura en Psicopedagogía, función que desempeña hasta la actualidad y que llevó a la carrera a ser la más numerosa de la Escuela de Humanidades.

, , , , ,

Nota actualizada el 22 de mayo de 2017

1. FELICITAS GRACIELA MERKIER dice:

¡¡ Felicitaciones Haydée por el merecidísimo premio !!
    Trabajar junto a vos y a tu equipo es un verdadero camino de libertad y aprendizaje, generando así un clima que posibilita la “creatividad” y el “descubrimiento” .
    ¡¡ Un afectuoso saludo !!

2. Sabrina Arévalo dice:

Felicitaciones!! Fue muy emocionante escuchar sus palabras! Me siento muy orgullosa de pertenencer a la Unsam y más de que usted sea nuestro referente! Es verdad eso de que en los pasillos de la Unsam se “huele” pasión y cuando Usted los transita, el saber y la pasión se hacen más que presente! Me encantaría participar de una clase suya!!! Saludos

3. gerardo prol dice:

Felicitaciones Haydee!! Un orgullo poder trabajar con vos!!!