Lectura Mundi

Ensayo acústico con músicos en el Centro de Arte Experimental UNSAM

Video

Ensamble Voxes se presentó el 30 de octubre en el Centro de Arte Experimental de la UNSAM, en el marco de la Maratón Acústica y Electrónica.

Un proyecto de descubrimiento y fundación para trazar un mapa de resonancias del C.A.E.

“Descubrir es conocer lo que permanecía desconocido y correr el velo para hacerlo visible.”

Ensayo Acústico es un proyecto de investigación, descubrimiento, documentación y reflexión sobre la acústica del espacio de arte experimental de la Universidad Nacional de San Martín. Se trata de un proceso de trabajo que delineará la cartografía acústica del Centro de Arte Experimental, habitándolo con música y sonidos que interrogarán la particular arquitectura del edificio para obtener sus respuestas en forma de mediciones que nos permitirán configurar un mapa de las resonancias del lugar.

Ensayo Acústico se propone como el primer proyecto de producción propia de la UNSAM, en el que una avanzada de exploradores sonoros elaborará el mapa de lo que en el futuro inmediato será nuestro espacio acústico a través de mediciones y registros de la respuesta física del espacio al sonido.

Se atienden a la vez tres ejes fundamentales: el técnico, que nos proporciona un documento de rigor científico sobre el cual basar las decisiones sobre los proyectos musicales y sonoros que albergará el espacio; el fundacional, que marcará el punto de partida de las actividades, dejando clara la visión del espacio como una caja de resonancia de voces plurales y diversas; y el documental, registrando el proceso y otorgando visibilidad a través de la difusión por varios canales.

Desarrollo y productos del proyecto

El proyecto comprende tres meses de desarrollo y sus acciones giran en torno a dos eventos principales. El primero será la medición acústica del espacio puesto en resonancia por una selección de músicos, pensada para cubrir un amplio espectro de registros tímbricos como estímulo sonoro, y poder realizar el análisis en distintas disposiciones espaciales utilizando la mayor cantidad de combinaciones de sonoridad-espacio posibles. Durante una jornada, los artistas invitados a participar de esta fase del proyecto harán resonar los espacios del C.A.E. y un equipo de medición acústica recogerá los datos de todas las intervenciones.

El siguiente evento será el bautismo acústico del lugar mediante una maratón de doce horas de música continua abierta al público, que involucrará como participantes a un número mayor de solistas, ensambles y formaciones acústicas que realizarán presentaciones de veinte minutos de duración en diferentes escenarios. El público asistente participará del descubrimiento sonoro de la sala. El bautismo acústico no sólo completa el proceso de medición y estudio de respuestas sonoras del Centro de Arte Experimental, sino que da el primer paso en el sentido de la inauguración del espacio como lugar destinado a la música, funcionando a la vez como celebración y hecho fundacional de una nueva institución que declara una visión plural y abierta a la comunidad.

Todo el proceso será registrado por un equipo documentalista para la elaboración de un ciclo de seis micros documentales de 3/4 minutos de duración para su difusión online. Éstos contendrán las mesas de diálogo para la creación del nuevo espacio, el encuentro de los músicos con el lugar y los procesos de exploración y medición del espacio acústico, el evento inaugural, entrevistas con los músicos, público y técnicos involucrados en el desarrollo del mapa acústico, las impresiones subjetivas y las conclusiones o reflexiones posteriores del proyecto.

Los productos resultantes del proyecto son los dos eventos musicales en el Centro de Arte Experimental, la elaboración del material técnico que documenta la respuesta acústica del espacio, una serie de cortos documentales con producción UNSAM y un cuerpo de material de reflexión sobre todo el proceso de trabajo. Éstos serán difundidos de manera online a través de varios canales administrados por la figura de un community manager.

La convocatoria a músicos se realiza en dos grupos. Un núcleo de artistas cercanos a la UNSAM que serán parte de la primera exploración y pruebas dentro del espacio junto al equipo de especialistas en acústica. Luego se amplía la convocatoria a un segundo grupo de músicos que se sumarán para la maratón acústica inaugural y mediciones finales.

 

, ,

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2016

No están permitidos los comentarios.