CEUNIM

#OrgulloUNSAM,Escuela de Ciencia y Tecnología

La UNSAM tendrá su Centro Universitario de Imágenes Médicas

Galería

La Escuela de Ciencia y Tecnología presentó el Centro Universitario de Imágenes Médicas (CEUNIM), que funcionará en el Campus Miguelete. Su inauguración está prevista para fines del próximo año y contará con equipamiento de última generación. Estará destinado a docencia, asistencia e investigación.

La apertura del evento estuvo a cargo de la licenciada Amalia Pérez, directora del CEUNIM y del área de Física Médica de la Universidad, quien detalló que en julio se firmó el convenio y ya comenzó la edificación. A su vez, describió los ejes del proyecto: la docencia, la asistencia y la investigación.

La construcción y el equipamiento del CEUNIM surgen de un acuerdo de colaboración entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). El Centro, que dependerá de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), forma parte del Plan Nacional de Medicina Nuclear “Nucleovida”.

La presentación de los aspectos edilicios y del equipamiento estuvo a cargo del grupo responsable, formado por los doctores Federico Biafore y Alejandro Valda, el ingeniero Jorge Euillades y la licenciada Amalia Pérez. El edificio, de 1000 m2, estará desplegado en cuatro plantas: un subsuelo donde estarán ubicados el Ciclotrón, y los laboratorios de Radiofarmacia y Control de Calidad; en la planta baja funcionará la administración, la sala de computación, el salón de conferencias y la central de procesamiento de imágenes; en el primer piso se instalará el PET/CT; y en el segundo piso funcionará el resonador magnético.

“El equipamiento seleccionado es de primera línea a nivel mundial. Tiene la particularidad de ser útil tanto para investigación como para asistencia. El Tomógrafo por Emisión de Positrones y Tomografía Computada (PET/CT, por sus siglas en inglés) elegido es digital y es el primero de su clase en América Latina. Y el resonador magnético seleccionado, es el primero de su estilo en Argentina y segundo en Latinoamérica”, comentó el ingeniero Euillades. “La integración y la fusión de imágenes multimodales es central”, explicó el doctor Biafore, coordinador de la licenciatura en Física Médica.

Participaron del acto el vicerrector de la Universidad, Daniel Di Gregorio; el secretario de investigación, Aníbal Gattone; la secretaria académica de la UNSAM, Silvia Bernatené; el decano del Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento, Hugo Rodríguez Isarn; la directora de la Dirección de Relaciones Internacionales, Valeria Pattacini; la secretaria académica del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson, Ana María Lerner; el secretario académico de la ECyT, Javier Guevara, directores de carreras y autoridades de otras áreas académicas y profesionales de las instituciones hospitalarias con las que la ECyT trabaja en convenio, como el CEMIC y el Instituto A. H. Roffo.

El decano de la Escuela, doctor Francisco Parisi, cerró el encuentro e hizo hincapié en el trabajo que viene realizando el área de Física Médica desde hace casi 20 años para que se concrete este proyecto y destacó el rol de la universidad en las políticas públicas y del Estado: “Si nos hubiéramos guiado por la lógica del mercado, no podríamos estar celebrando este logro. Hemos mantenido este espacio de conocimiento, porque sabíamos que las políticas públicas iban a llegar”.

Por último, reflejó el sentimiento que representa para la Escuela la concreción de este proyecto: “En este momento, la política pública apunta a la federalización del acceso de sociedad al equipamiento de diagnóstico de alta complejidad. La universidad es un actor importante en esa red. Nos sentimos orgullosos y comprometidos en la tarea que nos toca.”

Para ver detalle del Plan Nucleovida, clic AQUÍ 

 

 

PlanNacionaldeMedicinaNuclear

Nota actualizada el 6 noviembre, 2015

13 comentarios

  1. sofia dice:

    Buenas tardes quisiera saber si las practicas serán primero en el campus y después en los hospitales?? Gracias

  2. ĺuis Calos Giancotti dice:

    Soy médico y estoy muy interesado en celulas madre, especificamente en la patología articular. Me encantaría poder conectarme con el Dr Dewey y poder tener una breve entrevista con él, lo escuche por radio y me pareció sumamente didáctico y sencillo. Saludos! Atte y con todo respeto.
    pd .mi te es 155 162 2065.

  3. Daiana dice:

    Hola! Soy ex alumna de la facultad, recibida de la carrera de Técnico en Diagnóstico por Imágenes. Quisiera saber si existe la posibilidad de que los ex alumnos podamos participar dentro del Centro. Saludos

  4. Laura dice:

    ¿Los alumnos de que carreras podrán utilizar las instalaciones?

  5. Comunicación Institucional dice:

    Laura realizá tu consulta al 4006-1500(int. 1161/1162/1163) o cytdga@unsam.edu.ar

  6. miguel dice:

    quisiera saber si dan clases de practica para tecnicos radiologos en pet/ct gracias

  7. Valeria Navarro dice:

    Soy Lic en productos en bioingeniería me interesa curso PET-CT ,pueden pasar info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *