Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

1º Premio en Ecotoxicología y Química Ambiental a investigadoras del 3iA

Las licenciadas Mariángeles Melotta y Natalia Florencia Porzionato recibieron el 1º Premio en la sesión de posters correspondiente a la temática Ecotoxicología y Química Ambiental del 5º Congreso de Ciencias Ambientales COPIME 2015. La actividad se realizó entre el 7 y 9 de octubre, en la Ciudad de Buenos Aires.

El trabajo premiado corresponde a la tesis de licenciatura de Melotta –Caracterización de procesos microbiológicos asociados a sedimentos del río Reconquista y afluentes-, quien egresó en febrero de la licenciatura en Análisis Ambiental en la Escuela de Ciencia y Tecnología, bajo la dirección de Gustavo Curutchet y la codirección de Roberto Candal y la misma Porzionato.

Actualmente, este trabajo es parte de un proyecto que se desarrolla en el 3iA, donde se estudian los procesos biocatalizados de reacciones redox, en particular de sedimentos de varias zonas de la provincia de Buenos Aires.

La distinción incluyó una placa de vidrio alusiva, el libro: “Evaluación de la desertificación en Argentina. Resultados del proyecto LADA/FAO. 2011”  y media beca para las dos ganadoras, para realizar la maestría en Gestión Ambiental de la UNSAM.

Resumen del trabajo

El río recibe vertidos crudos o con insuficiente grado de tratamiento, proveniente de una población con alto %NBI, de actividades agropecuarias e industriales. Se ha demostrado que los sedimentos presentes en el río absorben los contaminantes, lo que permite que el agua alcance su desembocadura con menor contaminación. Al poseer la capacidad de actuar como sumideros o fuentes de contaminantes, almacenándolos o liberándolos de acuerdo a condiciones de pH y potencial redox.

Estas reacciones son catalizadas en los sedimentos contaminados, la oxidación de la Materia Orgánica propicia un ambiente anaeróbico, que favorece la precipitación de los metales y su asociación e interacción con los sedimentos. Las bacterias sulfato reductoras catalizan la reducción de sulfato a sulfuro, que se asocia con el metal, para precipitar como sulfuro metálico. En cambio, cuando los sedimentos son expuestos al oxígeno en actividades de remoción o dragado, los sulfuros metálicos son oxidados, favoreciendo la solubilidad y biodisponibilidad de los metales, reacciones catalizadas por las bacterias oxidantes del azufre.

El objetivo principal del trabajo fue la caracterización química y microbiológica de los procesos biocatalizados, implicados en la movilización- inmovilización de metales en sedimentos anaeróbicos de cursos de agua contaminados. Particularmente, se caracterizaron sedimentos del río Reconquista y un afluente del mismo, el canal Hidalgo, y el estudio e identificación genómica de bacterias ambientales implicadas en el ciclo del azufre.

Los análisis de materia orgánica y oxígeno disuelto sugieron que la carga contaminante arrastrada por las aguas se incorpora a los sedimentos por mecanismos de precipitación y adsorción, y la fracción orgánica de esta carga es la responsable de la demanda béntica de oxígeno. Esto se demostró por la alta concentración de materia orgánica detectada en la superficie de los mismos.

La concentración de metales (Cu2+, Cr y Zn2+) detectada superó los valores guía establecidos para sedimentos.

Se identificaron: Acidithiobacillus thiooxidans y Acidithiobacillus ferrooxidans para BOA y de hierro, respectivamente. Se identificó también, Enterococcus y Desulfovibrio para BSR del río y del canal, respectivamente; y Clostridium y Citrobacter para BHR del río y canal, respectivamente.

Se ha demostrado que el proceso de biolixiviación de metales a partir de sedimentos contaminados puede verse como una tecnología interés para ser aplicada a la remediación de los mismos; además de observarse la  necesidad de tomar medidas que minimicen la liberación de los metales y disminuir su biodisponibilidad.

, , , ,

Nota actualizada el 6 de noviembre de 2015