Escuela de Humanidades, Lectura Mundi, Notas de tapa

Encuentro con Uwe Timm sobre literatura, nazismo y nuevos refugiados

El 19 de noviembre a las 18, el filósofo alemán dialogará con el traductor Berthold Zilly sobre literatura y nazismo. En el Aula Tanque del Campus Miguelete, con entrada libre y gratuita.

El programa Lectura Mundi y la Escuela de Humanidades de la UNSAM invitan al diálogo entre Uwe Timm y Berthold Zilly, que se realizará el jueves 19 de noviembre a las 18, en el Aula Tanque del Campus Miguelete.

Un día antes de su visita a la UNSAM, Uwe Timm será recibido en el Instituto Goethe (Corrientes 343, CABA), donde presentará la primera traducción argentina de su libro Del principio y el fin, realizada por la coordinadora del Área de alemán del Centro de Posgrado para el Estudio de Lenguas (CePEL/ UNSAM), Laura Carugati, y publicada por UNSAM EDITA.

Del Principio y el fin consta de cinco ensayos, en los cuales Uwe Timm reflexiona acerca de la creación literaria y la experiencia de la escritura. Traducido en el marco del Taller de traducción de textos filosóficos y literarios de la UNSAM, el libro es el resultado de un ciclo de conferencias que el autor brindó en la Universidad Goethe en 2009, donde  analizó la memoria y la historia de Alemania a través de la literatura.

“Un buen texto tiene siempre un plus, un excedente de significado que va más allá del que el autor creyó darle. Ese plus es el que el texto literario puede revelar mediante preguntas nuevas y en tiempos nuevos”, reflexionó el filósofo en una de sus clases magistrales en Frankfurt.

Uwe Timm es doctor en Filosofía por la Universidad de Ludwig-Maximilians de Múnich y autor de numerosas obras literarias. Es, además, miembro de la Academia Alemana de Lengua y Literatura de Darmstadt, del grupo PEN en Alemania y de la Academie der Künste y ha sido reconocido con muchas becas y numerosos galardones, entre los que se destacan el premio literario de Múnich  (1989), el Gran Premio de Literatura de la Academia de Bellas Artes de Baviera (2001), el premio Jakob Wassermann (2006), el Premio Heinrich Böll (2009) y el Premio de Honor a la Cultura de la Capital Múnich (2013).

Berthold Zilly estudió filología románica y germánica en las universidades de Bonn, Caen, São Paulo y Berlín (FU). Con un Doctorado sobre el teatro de Molière, entre 1974 y 2010 se desempeñó como profesor de literatura latinoamericana en la FU Berlín, y entre 2004 y 2010 también en la Universidad de Bremen. Actualmente, es profesor visitante en el Departamento de Letras Estrangeiras (Pós-Graduação em Estudos da Tradução), Florianópolis (UFSC). Escribió ensayos sobre literatura brasileña y argentina. Tuvo activa participación en el intercambio cultural y académico Alemania-Latinoamérica, por lo que ganó varios premios.Tradujo clásicos latinoamericanos y portugueses al alemán, p. e. Os Sertões, de Euclides da Cunha; Memorial de Aires, de Machado de Assis; y Civilización y barbarie, de Domingo F. Sarmiento.  Es miembro del PEN

Jueves 19 de noviembre, 18:00. Auditorio Tanque, Campus Miguelete

Miércoles 18 de noviembre, 19:00. Instituto Goethe (Corrientes 343, CABA)

Organizado por Programa Lectura Mundi y Escuela de Humanidades.

INFORMES: timm@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 5 de noviembre de 2015