Escuela de Política y Gobierno

La EPyG recordó al politólogo Guillermo O’Donnell

El martes 2 de noviembre, la Escuela de Política y Gobierno realizó una clase abierta en homenaje al célebre politólogo argentino que fue docente de la UNSAM hasta 2011. En el encuentro expusieron Marcelo Cavarozzi (UNSAM), Martín D´Alessandro (UBA) y Gabriela Ippolito-O´Donnell (UNSAM).

Por Magalí Fernández

Estado burocrático-autoritario, accountability horizontal y democracia delegativa son conceptos que hoy forman parte del lenguaje de la Ciencia Política y que, sin duda, nos remiten a Guillermo O’Donnell, politólogo argentino y símbolo del estudio de la democracia y los procesos de transición. En tres semanas, se cumple un nuevo aniversario de su muerte y por eso la cátedra de Política Latinoamericana, a cargo de Marcelo Cavarozzi, realizó el lunes pasado en el edificio de Ciencias Sociales un reconocimiento en su nombre, por parte de estudiantes, docentes y académicos de la EPyG.

O’Donnell fue profesor de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM y, además, hasta 2011 dirigió el Centro de Investigaciones sobre el Estado y la Democracia en América Latina. Reconocido en todo el mundo por sus estudios sobre democracia y sus aportes teóricos, su legado continúa influenciando a las nuevas generaciones de académicos. En 2010 publicó su último libro como autor, que engloba gran parte de su trabajo intelectual, centrado en las relaciones entre el Estado, el régimen y la ciudadanía.

La actividad contó con una mesa redonda donde expusieron Marcelo Cavarozzi (docente de la UNSAM), Martín D´Alessandro (presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político) y Gabriela Ipolitto-O´Donnell (esposa del politólogo y docente UNSAM), y un posterior debate entre estudiantes y profesores.

Al inicio, Cavarozzi resaltó la carrera académica de O’Donnell, dividida en etapas, y sostuvo: “Un rasgo que lo destacaba era su permanente creatividad, que tenía que ver con que era un lector voraz. La capacidad que tenía de entender una realidad social enormemente cambiante como es la realidad social latinoamericana”.

Luego, D’Alessandro  hizo alusión al libro “Democracia, Agencia y Estado”, donde se menciona la idea de que para que exista un régimen debe haber dos elementos indispensables: el agente y el Estado. “La agencia es la presunción de la capacidad de todos los seres humanos para tomar decisiones políticas. Y, en este sentido, la democracia política es el resultado de la apuesta de unos por permitir que otros decidan quién debe gobernar. En cuanto al Estado, aquí también está presente la obsesión del autor por su conceptualización teórica y por su desenvolvimiento concreto. El Estado, en sus cuatro dimensiones –como un conjunto de burocracias jerárquicas, como un sistema legal, como un foco de identidad colectiva y como filtro que regula diversas fronteras de territorio, mercado y población en busca del bienestar de su población–, debería tener suficiente poder para tomar decisiones colectivas, pero también mecanismos que protejan derechos frente a eventuales decisiones arbitrarias”, concluyó el presidente de SAAP.

El cierre del reconocimiento estuvo a cargo de la esposa del homenajeado, Gabriela Ippolito-O’Donnell, quien definió la obra de su marido como innovadora, rigurosa y relevante, por el grado de desarrollo de sus conceptos y los temas abordados, “que han convertido a su Ciencia Política en una ciencia global, con nociones que hoy nutren el estudio de la democracia y sus problemas contemporáneos”.

En el marco del encuentro se realizó la presentación del libro La Ciencia Política de Guillermo O’Donnell, una compilación de Martín D´Alessandro y Gabriela Ipolitto-O´Donnell que ilustra todas las obras del politólogo argentino. El volumen fue publicado por Eudeba y posee un prólogo escrito por el senador Nacional Juan Manuel Abal Medina.

Cabe destacar que en 2014 se sancionó en la Ciudad la Ley 4.962, que estableció el 29 de noviembre como el “Día Nacional del Politólogo.” Dicha ley fue promovida en homenaje a  Guillermo O´Donnell, quien falleció en esa fecha.

Nota actualizada el 5 de noviembre de 2015