Escuela de Humanidades

Claudio Ingerflom presentó su libro “El Zar soy yo”

El nuevo libro del secretario de Investigación de la Escuela de Humanidades, “El Zar soy yo. La impostura permanente, de Ivan el Terrible a Vladimir Putin”, ofrece una mirada novedosa sobre la historia de Rusia, iluminando aquello que tiene en común con la historia europea.

El Secretario de Investigación de la Escuela de Humanidades, Claudio Sergio Ingerflom, publicó en Francia Le Tsar c’est moi. L’imposture permanente d’Ivan le Terrible à Vladimir Poutine (París, 2015, 520p.), una suerte de genealogía de cinco siglos del poder político ruso y su influencia sobre Europa.

El libro propone una lectura que va desde el comienzo del siglo XVII a la actualidad, lapso en que centenares de falsas personalidades asumieron la impostura con la desmesura propia de su territorio natal. Falsos zares y zarévichs de los cuales uno fue coronado, falsos dignatarios de corte y de la Iglesia, falsos Lenin y Trotsky, falsos hijos de Stalin, etc. encontraron buena recepción en el pueblo, y fue  a través de los cuales, sostiene el autor, que la impostura se esparció en todas las esferas de la vida política, social y cultural del país.

El libro reconstruye la historia de este fenómeno en los tiempos de la Rusia autocrática y luego comunista, antes de identificar los componentes del pasado que pesan sobre el presente.

A propósito de la publicación, el programa de la radio francesa «La Marche de l’Histoire» invitó a Ingerflom para presentar el libro, publicado hace dos semanas por Presses Universitaires de France con el apoyo de la UNSAM. Para escuchar la emisión del programa hacer click aquí.

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 24 de abril de 2018

1. Jesica dice:

Hola, quería consultar si existe una edición en español del libro.