IMG_4693

Escuela de Humanidades

Dos encuentros de lectura y escritura académica para docentes

Los días 6 y 13 de noviembre se realizarán dos encuentros del Programa de Lectura y Escritura Académicas, destinados a mejorar el desempeño de los alumnos de la UNSAM con la ayuda de sus docentes.

La Escuela de Humanidades, la Coordinación General del Diploma en Ciencias Sociales y el Programa de Mejora Educativa de la Secretaría General Académica de la UNSAM abordarán el problema de la lectura y la escritura académica, que por su notable incidencia en el desarrollo de los estudios afecta a los alumnos de la Universidad, en especial en los primeros años de sus carreras.

El proyecto está dirigido a los docentes y auxiliares de cátedra y se orienta a la enseñanza/ aprendizaje de la escritura académica. Se sitúa en las necesidades propias de las distintas disciplinas y sus géneros discursivos, que constituyen la base desde donde trabajar los problemas generales de lectura y escritura.

Para el cierre del año se han diseñado dos encuentros a cargo de Juan Bonnin, profesor de Semiología del Diploma en Ciencias Sociales, y se invita a participar a todos los docentes de la UNSAM.

1º Encuentro: La lectura y la escritura en la universidad.
Viernes 6 de noviembre de 2015
De 15 a 18 hs.
Aula 5. Escuela de Humanidades

 2º Encuentro
Viernes 13 de noviembre de 2015
De 15 a 18 hs.
Aula 5. Escuela de Humanidades

La lectura y a la escritura se consideran como habilidades fundamentales para la apropiación y comunicación de conocimientos, y dado que impactan en el desarrollo de los aprendizajes, se brindarán herramientas para la detección de problemas y para el diseño de intervenciones discursivas desde las disciplinas, dando cuenta de procesos y resultados en la práctica profesional/académica:

  • Se analizarán las dificultades de escritura que se manifiestan en los textos escritos de los alumnos.
  • Se trabajará sobre la redacción de consignas y textos destinados a la evaluación, dado que constituyen un medio fundamental para estimar los aprendizajes en función de los objetivos de las materias.
  • Se propondrán herramientas y conceptos simples que los docentes puedan transmitir a los estudiantes para que estos puedan mejorar la práctica de las producciones escritas enmarcadas en las materias.

IMPORTANTE: Se solicita a los participantes que traigan alguna producción escrita de sus alumnos (monografías, informes, parciales, etc.) pues el trabajo de este encuentro se centrará en ese material como base de la reflexión y aplicación de estrategias.

INSCRIPCIÓN E INFORMES: ciclogeneralunsam@gmail.com indicando nombre, DNI, asignatura en la que se desempeña y Unidad Académica a la que pertenece.

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada hace 2 años

4 comentarios

  1. FELICITAS GRACIELA MERKIER dice:

    Me parece un tema muy interesante e importante. Haré lo posible por asistir.
    Felicitas Graciela Merkier
    Lic. en Cs. de la Educación
    Prof. de Psicología Genética
    Carrera de Psicopedagogía

  2. maria luisa dice:

    buenas tardes soy prof. de educ especial y me interesa las jornadas puedo inscribirme igual? otorgan certificado de asistencia? desde ya muchas gracias

  3. FELICITAS GRACIELA MERKIER dice:

    Lamentablemente no pude participar en los encuentros del 2015. Espero se repitan en el presente año del 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *