Escuela de Humanidades

Dos encuentros de lectura y escritura académica para docentes

Los días 6 y 13 de noviembre se realizarán dos encuentros del Programa de Lectura y Escritura Académicas, destinados a mejorar el desempeño de los alumnos de la UNSAM con la ayuda de sus docentes.

La Escuela de Humanidades, la Coordinación General del Diploma en Ciencias Sociales y el Programa de Mejora Educativa de la Secretaría General Académica de la UNSAM abordarán el problema de la lectura y la escritura académica, que por su notable incidencia en el desarrollo de los estudios afecta a los alumnos de la Universidad, en especial en los primeros años de sus carreras.

El proyecto está dirigido a los docentes y auxiliares de cátedra y se orienta a la enseñanza/ aprendizaje de la escritura académica. Se sitúa en las necesidades propias de las distintas disciplinas y sus géneros discursivos, que constituyen la base desde donde trabajar los problemas generales de lectura y escritura.

Para el cierre del año se han diseñado dos encuentros a cargo de Juan Bonnin, profesor de Semiología del Diploma en Ciencias Sociales, y se invita a participar a todos los docentes de la UNSAM.

1º Encuentro: La lectura y la escritura en la universidad.
Viernes 6 de noviembre de 2015
De 15 a 18 hs.
Aula 5. Escuela de Humanidades

2º Encuentro
Viernes 13 de noviembre de 2015
De 15 a 18 hs.
Aula 5. Escuela de Humanidades

La lectura y a la escritura se consideran como habilidades fundamentales para la apropiación y comunicación de conocimientos, y dado que impactan en el desarrollo de los aprendizajes, se brindarán herramientas para la detección de problemas y para el diseño de intervenciones discursivas desde las disciplinas, dando cuenta de procesos y resultados en la práctica profesional/académica:

• Se analizarán las dificultades de escritura que se manifiestan en los textos escritos de los alumnos.
  • Se trabajará sobre la redacción de consignas y textos destinados a la evaluación, dado que constituyen un medio fundamental para estimar los aprendizajes en función de los objetivos de las materias.
  • Se propondrán herramientas y conceptos simples que los docentes puedan transmitir a los estudiantes para que estos puedan mejorar la práctica de las producciones escritas enmarcadas en las materias.

IMPORTANTE: Se solicita a los participantes que traigan alguna producción escrita de sus alumnos (monografías, informes, parciales, etc.) pues el trabajo de este encuentro se centrará en ese material como base de la reflexión y aplicación de estrategias.

INSCRIPCIÓN E INFORMES: ciclogeneralunsam@gmail.com indicando nombre, DNI, asignatura en la que se desempeña y Unidad Académica a la que pertenece.

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada hace 2 años

1. FELICITAS GRACIELA MERKIER dice:

Me parece un tema muy interesante e importante. Haré lo posible por asistir.
    Felicitas Graciela Merkier
    Lic. en Cs. de la Educación
    Prof. de Psicología Genética
    Carrera de Psicopedagogía

2. maria luisa dice:

buenas tardes soy prof. de educ especial y me interesa las jornadas puedo inscribirme igual? otorgan certificado de asistencia? desde ya muchas gracias

3. FELICITAS GRACIELA MERKIER dice:

Lamentablemente no pude participar en los encuentros del 2015. Espero se repitan en el presente año del 2016.