Escuela de Humanidades, Honoris Causa, Notas de tapa

Immanuel Wallerstein, doctor Honoris Causa de la UNSAM

Galería

El sociólogo estadounidense fue reconocido con el máximo título honorífico por sus aportes al desarrollo de la sociología política del siglo XX y por su trayectoria académica y docente. La ceremonia se realizó el 28 de octubre en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete.

Por Magalí Fernández / Fotos: Pablo Carrera Oser

En la apertura del acto de entrega, el guitarrista y cantante Luis Salinas interpretó una selección de zambas y chacareras, acompañado por su hijo y por el percusionista Amilcar Ábalos.

Luego, el rector Carlos Ruta encabezó la ceremonia exponiendo los fundamentos por los cuales la UNSAM decidió homenajear al sociólogo Immanuel Wallerstein. “Un doctorado Honoris Causa es la máxima distinción que una universidad puede dar. En este caso, es también un gesto de gratitud a una vida consagrada a una obra, y a lo que esa obra dejó en nosotros. Es un reconocimiento a ese trabajo pero también es un llamado, una interpelación a toda nuestra comunidad sobre una obra que nos ha hecho ver la vida de otra manera. En este sentido, es un gesto que quiere remarcar un horizonte de sentido, una dirección de pensamiento”.

Tras la presentación del rector, el director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la EH, Horacio Crespo, pronunció la tradicional laudatio. En ella repasó la historia académica del sociólogo estadounidense y resaltó algunos de los conceptos más destacados en su campo de estudio, como su enfoque analítico para explicar el funcionamiento de las relaciones sociales, políticas y económicas a lo largo de la historia y su insondable análisis del sistema-mundo.

Finalmente, tras recibir el reconocimiento por parte de Carlos Ruta, Immanuel Wallerstein dictó la conferencia “Crisis estructural del sistema-mundo moderno”, la cual contó con la presencia de autoridades de la Universidad, investigadores, docentes y estudiantes.

Nota actualizada el 4 de noviembre de 2015

1. monica nikolajczuk dice:

Hola, no pude acudir a la conferencia por cuestiones de fuerza mayor. Querría saber si esta a disposición el audio o el vídeo de la conferencia y donde puedo ir a buscarlo. Muchas gracias!