Escuela de Arte y Patrimonio

El Instituto de Artes organiza la II Jornada “Pensando las Masacres”

El lunes 26 de octubre a las 10, el Instituto de Artes Mauricio Kagel invita a la II Jornada “Pensando las Masacres. Comprensión Histórica y Representación Estética”. Con entrada libre y gratuita. Campus Miguelete.

MESA 1 / 10 hs

• Imagen y Violencia simbólica

El motivo de reflexión es la imagen audiovisual.

La memoria cultural es un tipo de memoria que se encuentra mediada a través de textos, imágenes, rituales, etc.; en ese sentido, el cine se ha vuelto uno de los medios contemporáneos más importantes para su reproducción. Así, a partir de esta noción acuñada por los investigadores alemanes Jan y Aleida Assmann, la ponencia se propone estudiar el genocidio ruandés desde su representación cinematográfica.

El genocidio tuvo lugar entre abril y julio de 1994 en el pequeño país de Ruanda, ubicado geográficamente en el corazón de África. A este hecho se lo conoce, tal como lo caracteriza la investigadora Linda Melvern, por ser “el genocidio más rápido de la historia”, entre otras particularidades. En dicho país, la tasa de muertes fue cinco veces la alcanzada por los nazis: durante los 100 días que duró el genocidio, se calcula que fueron asesinados casi 800.000 tutsis y hutus moderados.

Los diversos títulos producidos hasta el momento no sólo establecieron formas, esquemas y motivos visuales de representación sino que también permitieron colocar en circulación un conocimiento, una interpretación, sobre el genocidio. En esa dirección, para conducir el estudio la ponencia abordará el tema a partir de una de las formas características de la memoria cultural: el canon y el archivo.

Lyor Zilberman

Héctor Cohen

Lior Zylberman

Axel Lazzari ( video: “Encontrados”)

MESA 2  a las 12hs

• Guerras y Masacres | Literatura y Performance

Integrantes: Nicolás Kwiatkowski (coordinador)

Walter Cenci, Martín Bode, Tito Loréfice y Ana Alvarado

“Insensatez o la escritura del horror” por Walter Cenci

-Recordatorio: 70 años de Hiroshima

Performance: “Entre 2000 y 6000 grados” Tito Lorefice y Walter Cenci

• Embajada de Japón: un representante de la Embajada de Japón.

Nota actualizada el 23 de octubre de 2015