Lectura Mundi

#CulturaUNSAM: Katopodis inauguró la muestra homenaje a Gerardo Vallejo

El intendente Gabriel Katopodis inauguró el viernes 16 la exposición “Un camino hacia el cine” junto a Eva Piwowarsky, viuda de Vallejo, y Martín Bode, gerente de Cultura de la UNSAM. La muestra podrá visitarse hasta el 21 de octubre en el edificio de Ciencias Sociales del Campus Miguelete.

Por Damasia Patiño Mayer

Las actividades especiales en torno a la muestra comenzaron el viernes a las 13, con una mesa debate integrada por los panelistas Alberto Ponce (periodista), Dolly Pussi (cineasta, directora de la Diplomatura de Cine Documental de la UNSAM) y Eva Piwowarsky (cineasta, viuda de Gerardo Vallejo).

Bajo el tópico “Cine político, una mirada interior”, Pussi habló sobre los comienzos del cine documental en Argentina y sobre el rol decisivo de la primera escuela de cine del país -fundada por Fernando Birri en la Universidad Nacional del Litoral-, a la que asistió Gerardo Vallejo. “Fue en los viajes de ida y vuelta en tren entre Tucumán y Santa Fe que surgió su interés por mostrar la realidad de la clase popular tucumana”, contó la cineasta.

Rememorando esos primeros años, Eva Piwowarski a su vez relató: “Gerardo se gradúa y vuelve a Tucumán. Entonces su documental “Las cosas ciertas” gana un premio, en Buenos Aires descubren que hay un joven tucumano haciendo cine documental y lo van a buscar. En una charla con Pino Solanas, Gerardo improvisa el título de su nuevo proyecto: El camino hacia la muerte del viejo Reales.”

Un poco después de las 15 tuvo lugar la segunda mesa: “Representación popular en el cine”, con Atilio Santillán (politólogo, hijo del recordado dirigente de la FOTIA), Fabiola Orquera (investigadora del CONICET) y Juan Palomino (actor de cine, teatro y televisión, protagonista de “Martín Fierro. El ave solitaria”.

Atilio Santillán contextualizó la situación de los ingenios azucareros en Tucumán a mediados del siglo pasado y explicó: “Las posibilidades de tener una vida digna eran mínimas. ‘El camino hacia la muerte del viejo Reales’ trata ese tema”.

A su vez, Juan Palomino mostró a los asistentes la pizarra utilizada en el rodaje de “Con el alma” -regalo de Vallejo- y contó anécdotas de la experiencia, como la del casting de un parrillero que hizo de indio en la batalla.

Por último, Fabiola Orquera aportó una perspectiva más académica acerca de la representación de las clases populares en el cine de Vallejo. “Gerardo tiene el valor de poner como sujetos en su obra a seres olvidados por el Estado”, concluyó.

El acto inaugural de la muestra tuvo lugar a las 18:30 en el Teatro Tornavía, con la presencia del intendente Gabriel Katopodis. Participaron el Gerente de Cultura de la UNSAM, Martín Bode, y Eva Piwowarski. El cierre se proyectó el documental “Olla popular”, dirigido por Gerardo Vallejo.

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2016