Escuela de Humanidades,Honoris Causa,Lectura Mundi

Conferencia pública de Immanuel Wallerstein “Crisis estructural del sistema-mundo moderno”

El miércoles 28 de octubre a las 18, el sociólogo estadounidense disertará sobre la crisis del sistema capitalista. Además, recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la UNSAM. La conferencia y ceremonia se realizarán en el Campus Miguelete, con laudatio a cargo de Horacio Crespo.

Wallerstein es uno de los grandes pensadores del mundo en la actualidad. Su historia del capitalismo es una de las narraciones más instructivas del funcionamiento de la economía política universal durante los últimos cinco siglos. Su visión del “Sistema-Mundo” le ha permitido, además, incorporar conceptos teóricos e insights que han sido apropiados no sólo desde la economía y la sociología, sino también desde la historia de la cultura.

“Sistema-mundo” es un enfoque analítico que recurre a herramientas de la historiográfica, la geopolítica y la geoeconómica para explicar el funcionamiento de las relaciones sociales, políticas y económicas a lo largo de la historia.

La manera en que Wallerstein trabajó las categorías de core (núcleo central), semi-periferia y periferia han permitido avances significativos en visiones teóricas y obras empíricas en las que los fenómenos de la desigualdad y la exclusión son concebidos, simultáneamente, como dimensiones que operan tanto a nivel intra-nacional como internacional.

En ese espacio teórico, su influencia en América Latina se refleja en el hecho de que conocidos intelectuales de la región como Aníbal Quijano, Patricio Korzeniewicz, Atilio Borón y Pedro Vieira han recurrido a las categorías wallersteinianas para explicar los procesos de estratificación social y económica en países como Perú, Brasil y la Argentina.

Por su trabajo dentro del campo de la sociología histórica, su desempeño como docente y por su trayectoria en el mundo académico, la UNSAM le otorgará el título Doctor Honoris Causa.

La ceremonia de entrega será el miércoles 28 de octubre a las 18, en el Teatro Tornavías del Campus Miguelete. La tradicional laudatio estará a cargo de Horacio Crespo. Luego del reconocimiento, Wallerstein brindará una conferencia en castellano titulada “Crisis estructural del sistema-mundo moderno.”

 

Nota actualizada el 21 de octubre de 2015

9 comentarios

  1. Marcia dice:

    Hola, me podrian enviar la direccion del lugar donde se realiza la conferencia de Wallestrein para poder asistir? muchas gracias.

  2. Urielo dice:

    Espero que tengamos la oportunidad se ver el video de la conferencia. También vivo en México.

  3. Gustavo Balzanelli dice:

    Buenas noches, consulto si van a filmar la conferencia, y si se puede acceder al material fílmico. Caso contrario si permiten filmar la conferencia. Gracias.

  4. MARIEL dice:

    Buenas tardes! Mi consulta es acerca de sí en las conferencias se otorgan certificados o constancias??

  5. Alma Ortiz dice:

    Hola. Subirá la coferencia a YouTube o, a otra plataforma. Vivo en Tijuana, México. Gracias.

  6. mercedes dice:

    Hola, quería saber si para asistir hay que ser alumno regular de la universidad y si requiere de inscripción previa. Muchas gracias.

    • comunicacion dice:

      No requiere inscripción y podés concurrir el miércoles 28 de octubre a las 18 en el Teatro Tornavía, ingresando por Avenida 25 de Mayo y Francia, San Martín

No están permitidos los comentarios.