Lectura Mundi

CUSAM – Centro Universitario San Martín

Imágenes del Centro Universitario San Martín (CUSAM)

A partir de 2008, y luego de la firma de un convenio marco entre la UNSAM y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), se puso en marcha el Centro Universitario San Martín (CUSAM), dentro de la Unidad Penal Nº 48 de máxima seguridad de José León Suárez, perteneciente al Complejo Carcelario Conurbano Norte.

Allí se dictan:

-Licenciatura en Sociología
-Tecnicatura en Informática
-Formación Profesional en Pastelería.

También se gestaron el Centro de Estudiantes Azucena Villaflor y una serie de talleres de complementación curricular. En una experiencia inédita, todas las actividades se ofrecen tanto a los internos como a los agentes del SPB.

Se brinda a los estudiantes un espacio que canaliza sus estados emocionales, determinados por la situación de encierro. El propósito es replicar en los barrios de la periferia (de los cuales provienen la mayoría de los internos) esas acciones culturales para transformar, a largo plazo, el recorrido de vida de los jóvenes habitantes de la zona (cuyas opciones se limitan a una experiencia escolar precaria, el trabajo en la quema, el cartoneo y, en muchos casos, la “estadía” en la unidad penal).

La presencia de la universidad en la cárcel garantiza el derecho a la educación, mejora las condiciones de detención y propicia un intercambio entre los diferentes actores sociales.

, , , , ,

Nota actualizada el 3 de mayo de 2017