#ComunidadUNSAM, Notas de tapa, Rectorado

Ruta en la entrega de distintivos UNSAM: “Es un reconocimiento a la vocación de enseñar”

Galería

En el acto que se llevó a cabo en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete, 150 docentes concursados recibieron el distintivo institucional de la Universidad. El Rector hizo entrega de la insignia y dijo: “Este es un acto de reconocimiento a una vocación por el saber y la enseñanza”.

Por Magalí Fernández | Fotos: Pablo Carrera Oser

Carlos Ruta encabezó la ceremonia de entrega del símbolo institucional a 150 profesores concursados de todas las Escuelas e Institutos de la Universidad. La misma contó con la presencia de autoridades académicas, alumnos y familiares de los homenajeados.

Al inicio, el Rector resaltó la importancia del recibimiento de la insignia de la Universidad, y precisó que es el símbolo de pertenencia de la UNSAM.

“Este es un acto de reconocimiento a una vocación por el saber, por la enseñanza. Es un homenaje a esa vocación, con gratitud de parte de la institución a esa vocación y con gratitud a ustedes; a la vocación más honda que hay en cada uno de nosotros al momento en el que decidimos dedicarle nuestras vidas al saber, a la vocación de ser maestros. También es un homenaje  a lo esencial de la universidad: la creación de conocimiento, de verdad y de belleza. Este acto es la entrega de la insignia de la UNSAM, el signo de que vivimos algo en común”, expresó Ruta.

En su discurso, el Rector también hizo alusión a la idea de pertenencia que implica recibir el distintivo institucional, porque constituye la “participación en los ideales de la casa que compartimos, el modo en el que entendemos la vida intelectual y académica y representa el compromiso que cada uno tiene con el contenido de esa pertenencia. Ser un cuerpo docente comprometido con una enseñanza de calidad que acompañe fraternalmente a nuestros estudiantes en el proceso de maduración de su inteligencia y de sus hábitos intelectuales”.

Finalizado el discurso, Ruta hizo entrega, junto al vicerrector Daniel Di Gregorio, del distintivo institucional a todos los docentes de las Escuelas e Institutos.

Al cierre del evento, Tito Loréfice, director de la licenciatura en Artes Escénicas –focalización Teatro de Títeres y Objetos- leyó  la carta “compromiso UNSAM”, que define los conceptos relevantes para la institución y sella la responsabilidad que significa portar la insignia de la UNSAM:

“Para nosotros, profesores de la Universidad de San Martín, portar la insignia de nuestra casa, de nuestra universidad, es llevar con nosotros el compromiso de construir cada día los lazos de solidaridad que den vida a nuestra comunidad como una Universidad de Investigación; una casa en donde se respire un ambiente estimulante para la innovación;un cuerpo docente empeñado en la calidad de la enseñanza; y una comunidad implicada responsablemente con la justicia social, la defensa indeclinable de los derechos de cada uno de los hombres y mujeres que habitan nuestra tierra.

Queremos comprometer lo mejor de nosotros en hacer vida en nuestra casa de estudios y que

-la investigación, el estudio y la creación sean el núcleo vital de la universidad,

-el saber y la acción se nutran también de todas la experiencias de vida que alientan la vida social,

-el diálogo de los saberes sea una práctica cotidiana,

-la pedagogía favorezca el pensamiento crítico y la actitud innovadora.

Por todo ello asumimos el desafío de portar la insignia unsam de construir más y más lazos de solidaridad y de construir día a día nuestra comunidad”.

Nota actualizada el 4 de noviembre de 2015