Lectura Mundi, Notas de tapa

#CulturaUNSAM: muestra homenaje a Gerardo Vallejo “Un camino hacia al cine”

Del 14 al 21 de octubre podés visitar en el Campus Miguelete la muestra infográfica sobre el legado del cineasta argentino, con 16 estaciones temáticas, paneles especiales y proyección de documentales. El intendente del partido de General de San Martín, Gabriel Katopodis y la presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso inaugurarán el viernes 16 en el Teatro Tornavía. Con entrada libre y gratuita.

Gerencia de Cultura UNSAM organiza junto con el Ministerio de Cultura de la Nación y la Fundación Gerardo Vallejo una muestra homenaje al documentalista argentino, en la que se recordarán algunas de sus obras más importantes. El evento incluirá un recorrido infográfico, diversos paneles con expositores invitados y proyección de los documentales “Cortometraje homenaje a Gerardo Vallejo” y “Olla Popula”.

La inauguración oficial será el viernes 16 de octubre a las 18 en el Teatro Tornavía, con la presencia de Gabriel Katopodis, intendente del partido de General San Martín, y Lucrecia Cardoso, presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Sobre la muestra

Un camino hacia el cine” es la muestra que rinde homenaje a este múltiple artista y militante que ha sido Gerardo Vallejo. Sus películas marcaron momentos claves de la historia política del país, su mirada crítica y de gran sensibilidad social dejó sus huellas en la historia del cine testimonial y marcó en las nuevas generaciones de directores una manera de contar.

Dar a conocer la obra de Vallejo es una forma de contribuir a recuperar y reivindicar su trabajo, es recordarlo como una de las figuras importantes del cine argentino, es poner en valor ese patrimonio y hacerlo accesible a todos los argentinos.

Como tantos creadores, comprometidos con la realidad política y social de nuestro país, Gerardo Vallejo, vivió la prohibición y el exilio, y a pesar de ello continuó con su espíritu luchador, creando y desafiando con más intensidad y agudeza. Sus películas nos hablan de sentimientos y emociones, de hombres y mujeres que batallan, que dan pelea.

Representantes de la cultura como Vallejo merecen todo el reconocimiento de la sociedad, su larga trayectoria como cineasta local lo convirtió en el portavoz de la historia del pueblo tucumano. Su impronta de artista popular ya forma parte de nuestra memoria colectiva y de nuestra cultura.”

Teresa Parodi, Ministra de Cultura

 

“Falta la mirada del interior y la mirada del pueblo, su protagonismo. Lo que se ve ahora es el cine de la burguesía y de la clase media, pero que no expresa los sentimientos del pueblo argentino, que es el que sufre las postergaciones desde hace tanto tiempo. En el cine me interesa mostrar la identidad nacional y la memoria popular, como puede verse en todas mis realizaciones”

Gerardo Vallejo

Agenda de actividades: clic aquí

 

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2016

No están permitidos los comentarios.