Escuela de Humanidades, Programa para la Mejora de la Enseñanza

Presentación del libro “La educación argentina hoy”, compilado por Juan Carlos Tedesco

El miércoles 14 de octubre se presentará en el auditorio CAEU-OEI “La educación argentina hoy: la urgencia del largo plazo” que propone repensar la educación a partir de la superación de los falsos dilemas ideológicos. Participarán Carlos Acuña, Emilio Tenti Fanfani, Darío Pulfer y el director del Programa para la Mejora de la Enseñanza de la UNSAM, Juan Carlos Tedesco.

La educación argentina hoy: la urgencia del largo plazo propone repensar la educación superando los falsos dilemas ideológicos que reducen la discusión a supuestas posiciones progresistas o “tecnocráticas”.

Los autores del libro contribuyen con diagnósticos y propuestas para analizar los distintos niveles del sistema educativo (desde el inicial hasta los institutos de formación docente y el ámbito universitario), el impacto de la inversión en factores materiales (salarios, infraestructura, equipamiento) y el peso de los aspectos curriculares e institucionales así como de los valores y las representaciones en los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se abordan temas cruciales, como la crisis del nivel medio, las desigualdades regionales y territoriales que obligan a repensar la dicotomía entre políticas focalizadas o universales, el riesgo de una educación superior que apuesta a la hiperespecialización, la necesaria renovación del discurso pedagógico, la brecha entre la formación docente y lo que luego exige el desempeño de la profesión, la cultura del paro como única estrategia de lucha y el rechazo a las propuestas de profesionalización.

“La urgencia del largo plazo” no es un eslogan vacío o efectista, sino el llamado a pensar medidas impostergables que impactarán en la educación del siglo XXI. Y que buscan interpelar no sólo a los gobiernos sino a todos los actores que toman decisiones: la comunidad científica, los sindicatos, las familias, las organizaciones no gubernamentales, los medios de comunicación, las empresas, los docentes y los propios estudiantes.

El libro es una compilación de Juan Carlos Tedesco, director del Programa para la Mejora de la Enseñanza y Doctor Honoris Causa de la UNSAM, licenciado en Educación por la Universidad de Buenos Aires, autor de numerosos libros y artículos nacionales e internacionales, y ex ministro de Educación de la Nación entre el 2007-2009.

Autores: Claudia Marcela Aberbuj, Verona Batiuk, Elena Mariana Duro, Inés Dussel, Alejandro Grimson, Silvina Gvirtz, Axel Rivas, Carlos Ruta, Mónica G. Sladogna, Cora Steinberg, Esteban Torre, Alejandro Vera, Ivana Zacarías.

Nota actualizada el 15 de octubre de 2015