Colegio Doctoral

Ana María Lloys: “Hay un nuevo contrato con una política científica emergente”

En el marco del Ciclo de Debates Abiertos Interdisciplinarios, organizado por el Colegio Doctoral, el martes 13 se realizó en el IIB la jornada “Mesa Redonda: verdad, poder y ciencia”. Durante el evento, Victoria Juliá, Ana María Lloys y Miguel Ángel Blesa debatieron en torno a estas tres nociones que encienden polémicas tan antiguas como actuales.

Por Gaspar Grieco

Verdad, poder y ciencia son conceptos controversiales a partir de los cuales se han desplegado ríos de tinta, desde el origen del pensamiento clásico hasta hoy. A ese extenso mapa de conocimiento se sumó el Colegio Doctoral de la UNSAM, con una mesa debate en la que tres expertos en Ciencias Exactas y Sociales revisitaron la polémica.

Tras la apertura a cargo del docente del IDAES Alejandro Grimson, la especialista en cultura antigua y profesora de la UBA, Victoria Juliá, dio cátedra sobre el clásico “La República” de Platón, donde la noción de poder “funciona como un eje articulador del tratamiento platónico en el que se relacionan la verdad y  la ciencia”.

Al respecto, la especialista destacó que, para Platón,“la verdad es absoluta e incuestionable”, y señaló que, según su teoría, “una comunidad organizada políticamente debe articular, desde el poder, una concepción de la verdad y una concepción de la ciencia”.

Luego fue el turno de Miguel Ángel Blesa, director del Doctorado en Ciencia y Tecnología mención Química y doctor Honoris Causa de la UNSAM, quien afirmó que “la verdad en ciencia tiene dos características: debe basarse en la demostración de experimentos y es provisional, por lo que es imposible la verdad absoluta”.

En esta línea, Blesa estableció la diferencia entre el concepto de verdad para la ciencia y para la religión y entre las relaciones de poder involucradas. “La autoridad en religión, particularmente en la iglesia católica, es totalmente diferente a la autoridad en ciencia. Los conflictos entre religión y ciencia son muchas veces conflictos entre las dos formas de entender la autoridad”, resaltó.

Por último, la Directora del Doctorado en Ciencia y Tecnología mención Física de la UNSAM, Ana María Lloys, analizó la relación entre la ciencia y el poder y destacó el valor de la tecnología para el desarrollo de los Estados. “Hoy hay una especie de contrato con una política científica y una planificación política de la ciencia emergente. Un nuevo escenario entre la ciencia, la sociedad y el Estado como catalizadores del cambio social y económico”, subrayó.

La actividad fue la segunda jornada del Ciclo de Debates Abiertos Interdisciplinarios que organiza el Colegio Doctoral, el cual cuanta con una oferta actual de 13 doctorados distribuidos en sus escuelas e institutos.

La primera jornada de esta iniciativa se realizó el lunes 4 de mayo y fue organizada junto al Programa Lectura Mundi. En esa oportunidad, el eje del debate giró en torno a la verdad y el fraude en el contexto científico y participaron el escritor español Javier Cercas, el científico Miguel de Asúa y el docente e investigador del IDAES, Alejandro Grimson.

Nota actualizada el 16 de octubre de 2015

No están permitidos los comentarios.