Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Con el aporte de una docente del 3iA, Ciudad Evita tiene su Reserva Natural

Galería

El jueves 17 de septiembre, el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza aprobó por unanimidad la declaración de la Reserva Natural Ciudad Evita, que se convirtió así en la primera Reserva Natural del Municipio. La doctora Gabriela González Trilla, especialista en humedales, investigadora de CONICET y docente del 3iA tuvo un papel protagónico, junto al grupo de vecinos que trabajó durante años para que esto fuera posible.

La Reserva Natural abarca diversos ambientes, entre los que vale mencionar los extensos humedales de la planicie de inundación del Río Matanza. Para que se diera su aprobación, González Trilla corrigió el texto de la ordenanza, incorporó la descripción del ambiente y la importancia de los humedales, entre otras cuestiones fundamentales para obtener la mayoría de los votos.

El Proyecto de Ordenanza Municipal para declarar la Reserva Natural Ciudad Evita fue presentado desde el Poder Ejecutivo por Karina Rocca, secretaria de Medio Ambiente de La Matanza, fue avalado y firmado por el intendente Fernando Espinoza, y votado por el Honorable Concejo Deliberante por unanimidad. Dentro del Poder Legislativo, el proyecto fue impulsado por el concejal Rotilio Chamorro, quien incluso propuso la protección de los humedales de toda la cuenca.

Ciudad Evita se constituye así en la primer reserva municipal de La Matanza, y fue propuesta como Reserva Provincial y Nacional por sendos proyectos de la Diputada Liliana Pintos, en la provincia de Buenos Aires, y de la diputada Verónica Magario -candidata a Intendenta de La Matanza- a nivel nacional.

Más sobre las jornadas de debate previas a la aprobación de la Reserva: ver

Antecedentes, el ecosistema y los humedales: ver

La entrevista con Karina Rocca, secretaria de Medio Ambiente de La Matanza, donde explica los motivos para la declaración de la Reserva: ver video en youtube

Las repercusiones en los medios:

Diario Tiempo Argentino: leer nota

Diario El1Digital: leer nota

Diario digital Política 2000: leer nota

 

, , , , ,

Nota actualizada el 8 de octubre de 2015

No están permitidos los comentarios.