Escuela IDAES

Alejandro Grimson fue reconocido con el Premio Democracia 2015

El antropólogo, investigador y docente del IDAES fue galardonado con el Premio Democracia en la categoría Pensamiento Argentino. La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK).

“Recibir el Premio Democracia 2015 es un gran honor, tanto por quienes lo recibieron en otras categorías como por quienes fueron distinguidos anteriormente en ‘Pensamiento Argentino’”, señaló Grimson, quien agradeció el apoyo de la UNSAM y del CONICET.

Además del antropólogo -ternado junto a los sociólogos Eduardo Grüner y Mario Margulis-, muchas otras personalidades de la cultura, la academia y la lucha social fueron reconocidas con este galardón. Entre ellas, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel; la referente de Madres de Plaza de Mayo, Lidia “Taty” Almeida; y el músico Horacio “Chango” Spasiuk.

Los ternados en todas las categorías del Premio Democracia son elegidos por un jurado compuesto por antiguos ganadores del premio, pero el reconocimiento final es tarea de todas las personas interesada en participar. Para ello, se organiza una convocatoria por redes sociales, a través de las cuales el público abierto puede participar como jurado.

Lejos de tomar este reconocimiento como un triunfo personal, Grimson destacó que “el despliegue del conocimiento riguroso ha sido factible por el papel de las universidades públicas y del sistema científico” y aseguró que “el pensamiento social crítico contribuye a una democracia viva”.

El autor de Los límites de la cultura y Mitomanías argentinas, entre otros títulos, también recibió el premio FELAFACS a la mejor tesis en comunicación de América Latina por Relatos de la diferencia y la igualdad, y el premio Bernardo Houssay.

Nota actualizada el 6 de octubre de 2015