Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Miguel Blesa recibió el título de Doctor Honoris Causa

Galería

El jueves 1 de octubre, el rector Carlos Ruta entregó el máximo título honorífico al director del doctorado en Ciencia y Tecnología- mención Química- por su trabajo en el desarrollo de las Ciencias Químicas, su desempeño como docente y su trayectoria en la gestión científica.

Por: Magalí Fernández / Fotos: Pablo Carrera Oser

El rector de la UNSAM, Carlos Ruta, fue el encargado de iniciar el acto de entrega del máximo título honorífico que una universidad pueda otorgar. En esta ocasión, el reconocimiento fue  para el organizador de la Red de Química Analítica Ambiental, fundador y actual director del Doctorado en Ciencia y Tecnología -mención Química- y de la Maestría  y Especialización en Gestión Ambiental de la UNSAM.

Al inicio del acto, el Rector señaló que la entrega del título de Doctor Honoris Causa “siempre es para la Universidad un momento muy especial, porque es una ocasión de ejercer algo que es distintivo del ser humano y que también debe ser distintivo de una casa de formación, es decir, un lugar que crea vínculos entre discípulos, maestros y compañeros”.

En su discurso, Ruta también resaltó la relevancia que tiene dicho título: “Se trata de un reconocimiento a una trayectoria, a una tarea, a una labor, como es la de Miguel. Pero también, es un signo, una señal, un gesto que queremos dar al conjunto de nuestra comunidad”.

Por último, el Rector destacó la trayectoria, el trabajo y la entrega de Blesa, y agradeció a todos aquellos que fueron sus maestros, “porque cada maestro es un eslabón en una cadena de maestros, que hicieron posible que hoy Miguel sea también maestro reconocido.”

Blesa forma parte del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM, donde lleva adelante diversos estudios de índole ambiental. Ruta resaltó la vinculación de Blesa y el 3iA: “Miguel es como el corazón intelectual de ese Instituto.”

A su turno, Roberto Candal –investigador y ex doctorando de Blesa- pronunció la tradicional laudatio, en la que realizó un repaso tanto de los méritos académicos, como de la carrera profesional del científico. Hizo alusión a sus primeros pasos como investigador, y a sus capacidades “para ver siempre un poquito más allá de lo que está en el laboratorio, y estar un paso más adelante de lo que está ocurriendo”.

Además, Candal sostuvo que la entrega a Blesa de dicho distintivo “es un motivo de alegría para toda la comunidad UNSAM, para todos los amigos y un justo reconocimiento  a la trayectoria de uno de los mejores científicos de la Nación.”

El acto finalizó con la conferencia de Miguel Blesa denominada “Química y sociedad en el siglo XXI”, durante la cual el doctor agradeció el reconocimiento otorgado por la UNSAM, y resaltó el aporte que la ciencia genera en el país.

Nota actualizada el 4 de noviembre de 2015