Escuela de Humanidades

Segundo encuentro del SEA 2015

Galería

En el marco de la nueva Licenciatura en Historia de la Escuela, el lunes 21 de septiembre se realizó el segundo encuentro del SEA 2015, pensado como un espacio de debate y reflexión académica.

Se realizó en el Campus el segundo encuentro del Seminario de Estudios Avanzados (SEA) “Lenguajes Eclesiológicos y Políticos entre el pensamiento conciliar y Carl Schmitt ¿Soberanía del cuerpo físico o soberanía del cuerpo institucional?”, a cargo de Sebastián Providente.

En la apertura, el director de la nueva Licenciatura en Historia y secretario de Investigación de la Escuela de Humanidades, Claudio Inglerflom, remarcó la importancia de presentar a los aspirantes a la carrera un marco de referencia y contención que garantice no sólo el acceso, sino también la permanencia dentro de la Universidad. En este sentido, destacó la importancia de conformar una dinámica en los cursos que permita el seguimiento individual de los estudiantes por parte de los docentes y aclaró: “Se asignará a cada docente dos o tres alumnos para acompañar sus procesos de aprendizaje y su construcción como estudiantes dentro de la UNSAM ya que, en muchos casos, se trata de primeras generaciones que acceden al nivel superior”.

La UNSAM organiza su vida universitaria en torno a la inclusión de su comunidad, es por esto que el Curso Preparatorio de Ingreso (CPU) complementa las materias específicas de cada carrera con otras dos que acompañan a los ingresantes en el proceso de transición al nivel superior: “Introducción a la vida universitaria” y el “Taller de Lectura y Escritura Académica”.

El CPU, coordinado por Inés Yujnovsky, comienza el 31 de octubre de 2015. El módulo de Historia se dictará a lo largo de 6 sábados consecutivos de 10 a 13 hs y se completará en los meses de febrero/marzo con los otros dos módulos.

Ingerflom también hizo referencia al trabajo realizado desde el Centro de Investigaciones en Historia Conceptual (CEDINHCO), con el lanzamiento de la nueva revista orientada a la historia conceptual. La misma se publicará en tres idiomas -castellano, inglés y francés- con una frecuencia bianual. En carácter de adelanto, informó que el primer número contará con tres artículos escritos por estudiantes de la Escuela , un artículo inédito de Otto Brunner sobre el concepto de dominación y legitimidad y un artículo sobre el debate entre Koselleck y Brunner. Por último, el director de la carrera informó que se realizó un acuerdo con la revista de la Universidad del país Vasco para realizar publicaciones conjuntas en ambas revistas y obtener una rápida indexación.

A su turno, Provvidente realizó la presentación de sus líneas de trabajo a partir de cinco puntos: el problema de estudiar la Eclesiología en la Edad Media -entendiendo aquella como una reflexión teológica sobre la constitución de la iglesia y también teniendo en cuenta el derecho canónico; el Decreto mediante el cual el Concilio de Constanza fundamenta su propia autoridad -aquí remarcó la importancia de hablar sobre la teoría de la necesidad y urgencia del decreto, estableciendo un potencial punto de contacto con Schmitt-; el lenguaje corporativo presente en ese texto constitucional; y el modo en el cual se lee en la historiografía del pensamiento político.

El próximo encuentro del Seminario de Estudios Avanzados (SEA) se realizará el 26 de octubre, a las 15 hs. en el Campus Miguelete, se titula Génesis y Actualidad de la “Razón de Estado” de la “Prudencia Política” a la “Violencia de Estado” y estará a cargo de Silvina Vidal.

Consultas: investigacioneh@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 28 de septiembre de 2015