Difusión EH

Conferencia “Ciencia y Metáforas. Crítica de una razón incestuosa”

El 14 de octubre a las 18, las carreras de Filosofía de la Escuela de Humanidades invitan a la conferencia a cargo del docente e investigador Héctor Palma. Un espacio para la reflexión crítica del conocimiento.

Héctor A. Palma dictará la Conferencia Ciencia y Metáforas. Crítica de una razón incestuosa, donde reflexionará acerca de la multiplicidad de metáforas presentes en el campo de las ciencias y sobre la necesidad de analizarlas no tanto como recurso estético o retórico sino para develar su rol fundamental en el conocimiento.

La ciencia está llena de metáforas, de hecho puede decirse que nuestro conocimiento en general y el conocimiento científico en particular no es más que un tráfico de metáforas de unas áreas a otras. Lejos de tener solamente funciones estéticas, retóricas o heurísticas, son parte sustancial de nuestro conocimiento sobre el mundo. La enorme cantidad de metáforas en todas las áreas lleva a sospechar que su uso constituye más la regla que la excepción; pero, además, en casi todos los casos las expresiones metafóricas no son sustitutos o paráfrasis de otras expresiones literales y más esotéricas que los científicos usarían entre pares o entre entendidos, sino la forma única y habitual en la que se expresan.

Héctor A. Palma es doctor en Filosofía, magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad y profesor titular de Filosofía de las Ciencias de la UNSAM. Investigador en temas de historia y filosofía de la biología, y metáforas y modelos en ciencia.

La actividad se inscribe en el marco de las carreras de Filosofía de la Escuela de Humanidades y se realizará el próximo 14 de octubre a las 18, en el aula 7 del edificio Tornavía.

Actividad libre y gratuita
No requiere inscripción previa