Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Notas de tapa

Miguel Ángel Blesa será Doctor Honoris Causa de la UNSAM

El jueves 1 de octubre a las 17, el director del doctorado en Ciencia y Tecnología mención Química recibirá el máximo reconocimiento que entrega la Universidad. La ceremonia se realizará en el Campus Miguelete y la laudatio estará a cargo de Roberto Candal.

Miguel Ángel Blesa es uno de los científicos argentinos de mayor reconocimiento internacional en el campo de las Ciencias Químicas. Especializado en química de superficies, cuenta con una destacada trayectoria en actividades de gestión universitaria y de docencia en varias universidades del país.

Organizador de la Red de Química Analítica Ambiental y autor de diez libros sobre la temática -entre los que destaca Química Orgánica, recientemente publicado por UNSAM EDITA-, Blesa es fundador y actual director del Doctorado en Ciencia y Tecnología mención Química y de la Maestría y la Especialización en Gestión Ambiental de la UNSAM.

Mantuvo una extensa carrera científica en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, organizando grupos de investigación en química inorgánica de agua y materiales, y en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), donde fue jefe del Departamento de Química de Reactores y gerente de Química.

Por su trabajo en el desarrollo de las Ciencias Químicas, por su desempeño docente y por su trayectoria en la gestión científica -reconocida tanto en la Argentina como en otros países-, la UNSAM decidió otorgarle el título Doctor Honoris Causa.

La ceremonia de entrega será el jueves 1 de octubre a las 17:00, en el Teatro Tornavías del Campus Miguelete. Roberto Candal, investigador y ex doctorando del doctor Blesa, ofrecerá la conferencia en alabanza.

Una vida dedicada a la química y la docencia

Miguel Ángel Blesa estudió en la Universidad Nacional de La Plata, donde en 1968 obtuvo su título de doctorado, con un trabajo sobre cinética química. Posteriormente, realizó un post doctorado en la Universidad de Stanford (EEUU), donde se dedicó al estudio de mecanismos de reacciones de sustitución y redox de iones complejos en solución.

Investigador Superior del CONICET, Blesa recibió los siguientes galardones: Diploma al Mérito Konex en la disciplina Fisicoquímica, Química Inorgánica y Química Analítica (2003), Premio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para científicos y tecnólogos destacados en 2003, Premio en Química 2004 de la Third World Academy of Science (TWAS) y Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología en el año 2006.

Para ver Entrevista TSS, clic aquí

Nota actualizada el 28 de septiembre de 2015