Secretaría Académica

Jornada “Estados generales del saber en Historia”

El encuentro se llevará a cabo del 22 al 25 de septiembre en el Campus Miguelete, con presencia de docentes, investigadores y especialistas invitados. Entrada libre y gratuita.

La UNSAM invita a una nueva jornada de “Estados generales del saber”, en la que especialistas de la UNSAM y de otras distintas universidades reflexionarán y debatirán sobre el estado actual y el futuro de la Historia como disciplina.

La reflexividad y la controversia son condición de posibilidad de la innovación. Partiendo de esta premisa, la Secretaría Académica inició en 2014 un proceso de discusión colectiva y permanente que propone repensar la tarea educativa y el saber desde las áreas de conocimiento. Así, Estados Generales del Saber es un espacio abierto de trabajo intelectual sistemático para que los profesores, investigadores, estudiantes e invitados especiales puedan dar cuenta de las certezas e interrogantes que convocan a sus respectivas Áreas de Conocimiento (AC).

Organizan: Secretaría Académica – IDAES – Escuela de Humanidades – Escuela de Política y Gobierno – Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural – Lectura Mundi – Observatorio de Educación Superior y Políticas Universitarias.

EGS en Historia

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Sobre la dinámica de los Estados Generales

Cada disciplina posee sus propias dinámicas de trabajo, modos de convocatoria y participación de sus integrantes. En esta línea, cada Estado General también presenta sus particularidades, a partir de un mismo eje de trabajo que funciona en torno a tres momentos: reflexividad, alteridad y controversias.

“La idea es que el fruto de los Estados Generales alimente las reflexiones sobre mejoras y movilidad de ofertas académicas y una circulación del saber dentro de la Universidad que refuerce el diálogo, los vínculos y las relaciones; todo apuntado a enriquecer la idea de la Universidad como una comunidad”, señaló Alexandre Roig, decano del IDAES, cuando se lanzó la iniciativa. “Porque el saber se ha estructurado alrededor de grandes controversias y este espacio es un camino para encarar uno de los grandes problemas de las ciencias contemporáneas, que es justamente su ausencia de reflexividad, aquello que permite distinguir entre lo que hay de reproducción y de ruptura posible en un saber”.

Nota actualizada el 24 de septiembre de 2015

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