Cátedra Coetzee, Escuela de Humanidades, Lectura Mundi, Notas de tapa

J. M. Coetzee: “Vayamos hacia una verdadera literatura del Sur”

El Premio Nobel sudafricano inauguró en el Campus Miguelete la 2º edición de la cátedra Literaturas del Sur, de la mano de los escritores Zoë Wicomb e Ivan Vladislavić. En la apertura, el rector Carlos Ruta dijo: “Se trata de correrle el horizonte a la sociedad”.

Fotos: Pablo Carrera Oser

El inicio del 2°seminario que el escritor J. M. Coetzee dirigirá este año en la UNSAM se realizó en el Aula Tanque del Campus Miguelete, con éxito de convocatoria.

Junto a los profesores invitados Zoë Wicom e Ivan Vladislavić, Ruta destacó el propósito intercultural de la cátedra y sostuvo: “Literaturas del Sur es un espacio de reflexión e intercambio sobre África, Australia y América Latina. En el corazón de esta propuesta yace el compromiso ineludible que tenemos como universidad de dar cuenta de las experiencias genuinas de los mundos del Sur. Un dar cuenta que es develar, desocultar, hacer visible una verdad que una parte del mundo académico ha ignorado o subsumido a su propia visión. Para ello, la literatura es quizá el actor por excelencia. Desde la comunidad académica de la UNSAM nos corresponde tejer esa trama de experiencia y de lenguaje, como un modo de ampliar el campo de saber de la sociedad. Animarla a atreverse a ir más allá de los límites que le imponen la ignorancia, la cobardía y la mediocridad. La cátedra Literaturas del Sur es sin duda un paso más, profundo y decisivo, en este deseo de ampliar las fronteras de lo conocido”.

A su vez, el Premio Nobel sudafricano agradeció la posibilidad de pisar el suelo argentino por segunda vez en el año y detalló: “En abril visité la UNSAM junto a dos distinguidos escritores australianos, Gail Jones y Nicholas Jose, con quienes dicté un curso sobre literatura de Australia. La experiencia fue muy estimulante y disfrutamos con la posibilidad de conocer nuevos estudiantes, autores y escrituras. En esta ocasión, es un placer presentar en San Martín a dos grandes escritores sudafricanos, que a lo largo de seis encuentros guiarán el curso que hoy reinicia. Esta vez, el programa estará dedicado a la historia de la literatura sudafricana y su relación con la noción de ‘Sur’, cuyas implicancias teóricas guardan un potencial enorme”.

En relación al paradigma Norte-Sur -eje a partir del cual la cátedra propone ensayar nuevas definiciones-, Coetzee explicó: “El paradigma Norte-Sur sitúa a todo África y a Sudamérica en el Sur. Sin embargo, en esta ecuación, Australia -uno de los continentes más pequeños del hermisferio- queda situada al Norte. Es decir que la división Norte-Sur presta poca atención a la geografía, pero mucha a las relaciones económicas y de poder. No sólo Australia encaja incómoda en este paradigma: Argentina también lo hace. Un país que a principios del siglo XX fue uno de los más prósperos en el mundo y hoy tiene el potencial como para ocupar de nuevo una posición central. La fórmula Norte-Sur simula una curiosa simetría, hay allí una apariencia de balance. Sin embargo, el Norte es la capital del poder político y de las redes de comunicación globales; el Sur es el resto. Este paradigma es una concepción académica norteña y debe ser tomada por los intelectuales del Sur con precaución. El Sur no debe aceptar el rol pasivo que ésta le impone. En literatura, esto se traduce en el seguimiento de standars y modelos fijados por el Norte. Norte y Sur no son términos analíticos neutrales, cargan con toda una historia de disociaciones. Debemos ser conscientes de esto, si queremos leer con inteligencia nuestra literatura. El desafío ahora es ir hacia una nueva literatura del Sur”.

Zoë Wicomb también agradeció a la UNSAM la invitación y expresó: “Es un gran placer para mí estar hoy aquí. Además, es un honor y un privilegio compartir la experiencia con Ivan Vladislavić y J. M. Coetzee, quienes contribuyeron inmensamente a la literatura del Sur”.

Por último, Ivan Vladislavić compartió con la audiencia su entusiasmo y dijo: “Estoy feliz de estar aquí, con tan encantadora compañía y agradable bienvenida. Conocí Buenos Aires a través de algunas lecturas, pero nunca imaginé estar aquí. A lo largo del curso estudiaremos algunos de los textos sudafricanos más interesantes e importantes, pero también espero aprender algo sobre la escritura de la Argentina”.

 

 

Sobre la Cátedra Coetzee

Literaturas del Sur funciona en el marco del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Humanidades, como una actividad conjunta de las maestrías en Literaturas de América Latina y en Estudios Latinoamericanos.

Al igual que en su primera edición -que contó con la presencia de los escritores australianos Gail Jones y Nicholas Jose-, en esta ocasión también participarán los programas Sur Global y Lectura Mundi, así como la editorial UNSAM Edita (entre otras cosas, con la edición especial de la antología “Miradas: Cuentos sudafricanos”, compuesta por relatos de los escritores invitados, Zoë Wicomb e Ivan Vladislavić).

Dedicado esta vez a la literatura de Sudáfrica, el curso estará compuesto por ocho sesiones, seis clases y dos actividades públicas, que se impartirán en el Campus Miguelete y en sede Sarmiento, en el Círculo Italiano de Buenos Aires y en el MALBA, respectivamente.

Dirigida por el Premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee, la cátedra Literaturas del Sur es un espacio de intercambio entre autores, críticos literarios, investigadores y docentes de África, Australia y América Latina, así como de otras regiones del sur.

El sentido de la Cátedra Coetzee está dado por la facilidad con que la literatura conecta mundos, por lejanos o desconocidos que sean. Así, sus actividades promueven la composición de una imagen abierta a todos aquellos que, por vivencia y trayectoria, quizá estén más próximos a nosotros, constituyendo una experiencia de encuentro entre los mundos del sur. En este sentido, se trata de un espacio destacado de la universidad, en su búsqueda por establecer un programa de intercambio cultural Sur-Sur.

Cronograma de actividades, clic aquí
Contacto: catedracoetzee@unsam.edu.ar

 

 

 

Nota actualizada el 21 de septiembre de 2016

Un comentario

  1. […] e Iván en la presentación Cátedra de Literaturas del Sur. Fuente: UNSAM / Pablo Carrera […]

No están permitidos los comentarios.