Escuela de Arte y Patrimonio

Coloquio internacional de fotografía “Imágenes, fronteras e identidades”

La actividad se llevará a cabo el 11 de septiembre en el Campus Miguelete, con dirección de Juan Travnik y las visitas especiales del fotógrafo Alejandro Erbeta y del crítico de arte François Soulages. Actividad gratuita.

La Diplomatura en Fotografía del Instituto de Artes Mauricio Kagel invita al Coloquio Internacional de Fotografía “Imágenes, fronteras e identidades. La fotografía como experiencia límite de la representación”, que contará con la presencia de dos figuras destacas del ámbito del arte y la fotografía: el fotógrafo argentino Alejandro Erbetta y el ensayista  francés, especialista  en estética de la fotografía, François Soulages.

PROGRAMA

Campus Miguelete. Teatro Tornavía

14.15 hs.
Presentación.
Contextualización del encuentro en torno a las actividades de la Unsam,
el Instituto de Artes Mauricio Kagel y el Área de Fotografía.

14:30 hs.
Fotografía, representación y Testimonio
Por Walter Cenci
Walter Cenci es Doctor en Psicología, profesor de Estética y Psicología de las Artes. Es autor entre otros libros de: Estéticas de la alteridad – Lenguaje, cuerpo y tecnología en el arte contemporáneo. Cuadernos de Cátedra UNSAM y Jorge Baudino Ediciones. Buenos Aires, 2004.

15:00 hs.
La imagen tecnológica en la prensa argentina. La crítica del cine en la construcción de imaginarios e identidades.
Por Héctor Kohen
Héctor Kohen es Profesor de Historia de Cine Latinoamericano y Argentino de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y del Seminario de Historiografía del Cine Argentino en la misma facultad. Docente del área de Historia, Crítica y Análisis del Cine en la Licenciatura en Cine Documental de la UNSAM. Investigador del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

15:30 hs.
América. El acercamiento a una cultura. (Proyección)
Sebastián Szyd
Sebastián Szyd es fotógrafo y su obra se encuentra en colecciones públicas, como la del Museo Nacional de Bellas Artes, y en colecciones privadas en América Latina, Europa, EEUU, y Japón. Ha recibido la beca Guggenheim en 2010 y la beca del Fondo Nacional de las Artes en 2004.

16:30 hs.
Una reflexión a partir de las series Reprises y El Fondo de un espejo sin voces.
Por Alejandro Erbetta*
*Alejandro Erbetta es fotógrafo, Director de RETINA-Argentina. Egresado de la Escuela de Fotografía Creativa, Buenos Aires, 2006. En 2008 se instala en París donde cursó un master en Fotografía y Arte Contemporáneo en la Universidad Paris VIII. Realizó numerosas exhibiciones.

17.30 hs.
Encuentro con François Soulages*
Pantalla-frontera / Ecran-frontière.
*François Soulages es crítico de arte, especialista en estética de la fotografía, doctor en filosofía por la Sorbonne, profesor de la Universidad París VIII, y catedrático en el Instituto Nacional de Historia del Arte en París. Creador y director del importante grupo de investigación RETINA International (Recherches Esthétiques & Théorétiques sur les Images Nouvelles & Anciennes) y del grupo de investigación europeo ECAC (Europe Contemporaine & Art Contemporain). Es autor de más de treinta libros sobre estética, filosofía, arte, contemporaneidad, imagen y fotografía, publicados tanto en Francia como en el extranjero.

Presentación y comentarios Walter Cenci y Juan Travnik.

19.00 / 19.30 hs.
Breve reflexión de la jornada, final del encuentro.
Walter Cenci, Juan Travnik.

ARTES_Mailing-Fotografia-Coloquio

Nota actualizada el 10 de septiembre de 2015

2 comentarios

  1. LORENA COKA dice:

    Buen dia esta actividad es de este año

No están permitidos los comentarios.