Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Conferencia sobre remediación de efluentes contaminados

El viernes 11 de septiembre a las 15, el 3iA invita a la conferencia “Remediación de efluentes contaminados con metales pesados a partir de biomasa algal”, a cargo de Maria Mar Areco.

La actividad se desarrolla en el marco del Ciclo de Conferencias 2015 del 3iA, cuyo objetivo es difundir los estudios sobre las ciencias ambientales y temáticas asociadas.

Resumen

El avance industrial y tecnológico de las últimas décadas se asocia en muchos aspectos a uno de los principales problemas que debemos afrontar en la actualidad: el aumento de la contaminación ambiental.

En la Argentina, las principales fuentes de contaminación de los cursos de aguas naturales están constituidas por los basurales a cielo abierto y por los vertidos de efluentes industriales y cloacales sin o con escaso tratamiento. Las principales industrias contaminantes son las curtiembres, galvanoplastías, siderúrgicas, petroquímicas, mineras, etc., que aportan, entre otros, metales pesados como níquel, cromo, plomo, cobre y zinc. Ríos, lagos, lagunas y mares son receptores de este tipo de efluentes industriales, razón por la cual poseen altas concentraciones de metales pesados en su lecho, convirtiéndose en importantes sumideros y reservorios de los mismos.

La presencia de metales pesados en los cursos de aguas naturales es un problema ambiental en todo el planeta y la remoción de los mismos se ha vuelto de capital importancia, si se quiere mantener la calidad de agua adecuada para el medio ambiente y la salud humana.

Distintas técnicas de remediación han sido utilizadas durante décadas para remover los metales pesados presentes en los efluentes. Sin embargo, el costo-beneficio de los procesos físico-químicos actualmente utilizados es limitado, sobre todo en aquellos efluentes que presentan grandes volúmenes y tienen bajas concentraciones de metales como los de la industria minera, entre otros. Es por estas razones que el desarrollo de tecnologías eficientes y de bajo costo para la remediación de efluentes contaminados con metales pesados se ha convertido en un desafío.

En los últimos años se ha prestado un gran interés en el estudio de algas con capacidades de adsorber metales pesados y su potencial uso en la remoción de los mismos (mecanismo no metabólicamente acoplado), el cual ha surgido como un potencial método alternativo a las técnicas convencionales de depuración. La biosorción utiliza la capacidad de la biomasa de acumular metales pesados y es considerado como un método competitivo, efectivo y de gran atractivo económico. Además, las algas tienen el potencial biotecnológico de revertir las condiciones ácidas de un lecho o efluente, lo que permite también remover metales pesados presentes en solución por procesos de precipitación (mecanismo metabólicamente acoplado).

El objetivo de este seminario es presentar los mecanismos básicos por los cuales se produce la remoción de metales pesados cuando se utiliza biomasa algal y presentar las ventajas y desventajas de la utilización e implementación de este tipo de tecnologías en la  remediación de efluentes.

Lugar: 3er Piso del edificio 3iA | Campus Miguelete | 25 de Mayo y Francia | San Martín | Provincia de Buenos Aires

, , ,

Nota actualizada el 8 de septiembre de 2015

1. demian de pietro dice:

Hola! La conferencia es abierta a todo publico? No soy estudiante de la universidad y quisiera asistir.

• 3ia dice:

Hola Demian,
      La conferencia es abierta. Debés anunciarte en la entrada del edificio y aclarar que vas a asistir a la conferencia.
      Saludos.