Instituto del Transporte

Qué significa ser ingeniero en Transporte

Fernando Dobrusky es ingeniero industrial de la UBA. Tiene una maestría en investigación operativa de la Universidad de Columbia de Nueva York y una maestría en logística del MIT. En esta entrevista, explica la importancia de la disciplina para el país y habla sobre los desafíos a futuro.

Dobrusky es docente universitario en la UBA, UdeSA y UNSAM desde hace más de 15 años. Trabaja como consultor en temas de procesos, transporte y logística para organizaciones nacionales e internacionales, incluyendo la CEPAL y las Naciones Unidas. Además, es el director de la carrera de Ingeniería en Transporte de la UNSAM. En esta entrevista habla sobre los desafíos de la implementación de esta carrera, recientemente abierta y la primera dictada en el país.

¿Cuáles son los desafíos actuales para la formación de recursos humanos en materia de transporte?

-Hasta ahora no existía en la Argentina una carrera de grado de Ingeniería en Transporte, por lo que la formación de profesionales ingenieros en el área de transporte requería la cursada de otra ingeniería, como civil o industrial, y un posgrado o maestría en Transporte. Esto llevaba a que los profesionales le dedicasen muchos años de su vida a la formación y a que, dentro de su carrera de grado, estudiaran aspectos de ingeniería que no son parte del transporte.

Los sectores de transporte y logística, públicos y privados, tienen la necesidad de ingenieros jóvenes, motivados y con una base técnica fuerte, combinada con amplios conocimientos en transporte.

-¿Qué es la ingeniería en Transporte?

-La ingeniería en Transporte es una nueva carrera en la que los alumnos aprenden ciencias básicas como física, matemáticas y estadística, entre otras, y las aplican en el diseño, gestión, operación y optimización de sistemas de transporte. En la carrera se abordan temas como el transporte de carga y de pasajeros; distintos modos, como carretero, ferroviario, marítimo, fluvial y aéreo; y otros aspectos como tecnología aplicada, seguridad, impacto en el medio ambiente y cuestiones legales, entre otras.

La carrera también tiene una práctica profesional supervisada, donde el alumno trabaja en algún sector del transporte que le interese, y un proyecto final integrador, en el que el alumno investiga y desarrolla un proyecto en el sector.

-¿En qué campos laborales podría desempeñarse un ingeniero en Transporte?

-Los campos laborales hoy en día son muy amplios. En los portales de ofertas de trabajo puede verse la cantidad abrumadora de ofertas relacionadas con el transporte y la logística.

Los egresados pueden trabajar en los sectores privados o públicos. En el sector privado, en las áreas de transporte y logística de las empresas productoras, en empresas que brindan servicios de transporte -desde aerolíneas y aeropuertos hasta puertos-, empresas de transporte de pasajeros y muchas otras posibilidades. En el sector público, ya sea nacional, provincial o local, en el desarrollo de políticas de transporte, en el control del transporte, en el desarrollo de proyectos relacionados con el transporte y en muchos otros sectores. La lista es  larga, y depende de qué dirección le quiera dar cada alumno a su carrera profesional.

-¿Cuál es el rasgo distintivo de la carrera la Ingeniería en transporte en términos de áreas de conocimientos, competencias, desarrollo de habilidades?

A diferencia de la necesidad de cursar una ingeniería distinta y después hacer una maestría en transporte, esta carrera está focalizada en el transporte desde el principio y hasta final. Esto permite a los alumnos obtener un conocimiento amplio en un sector muy extenso como el transporte, y al mismo tiempo ver cada uno de los temas en profundidad. A su vez, la base matemática les permite entender  cómo funciona cada uno de los procesos y cómo se pueden optimizar para hacerlos más eficientes. Además, la carrera tiene un enfoque de innovación y tecnología aplicadas, con laboratorios especializados que se están desarrollando. Esto les va a permitir a los alumnos hacer investigación en conjunto con otros equipos locales e internacionales. La tecnología va a tener en los próximos años un impacto muy fuerte en el transporte, y nuestra carrera no sólo van a conocer estos impactos, sino que van a ser parte de su desarrollo.

-¿Que aportaría este ingeniero en transporte al desarrollo económico, social y tecnológico del país?

-Hace ya varios años que los líderes del país están tomando conciencia de la importancia del transporte en el desarrollo. No se puede pensar en la explotación de una nueva cuenca petrolera, por ejemplo, sin darle una importancia fundamental a todos los aspectos de transporte. El transporte puede potenciar el crecimiento de un país porque un transporte eficiente aumenta la competitividad de los productos nacionales, ya sean granos, teléfonos celulares o cualquier otra cosa. Y a la vez, un transporte mal planificado, puede hacer que el mejor de los productos pierda competitividad; una ciudad con transporte mal organizado puede frenar su crecimiento. En una Argentina que alguna vez tuvo una política de cierre de ramales de ferrocarriles, los nuevos ingenieros en Transporte pueden ser los abanderados en la inversión y el desarrollo, en la optimización, en la aplicación de tecnologías nuevas y en el apuntalamiento del crecimiento del país, en lugar de frenarlo.

 

Nota actualizada el 2 de septiembre de 2015

2 comentarios

  1. Hugo Roqué dice:

    Considero importantísimo esta información que nos da el colega
    Dobrusky. Las escuelas de postgrado en UBA son m,uy buenas pero se refieren sólo a la etapa Puertos (hasta donde yo sé).
    Estoy saliendo del país por un mes (hoy es 7 de nov) por lo que regreso casi para Navidad. En enero me comunicaré con la UNSAM para tratar de integrarme a esa area nueva en el país
    con mis 86 a. que aun no pesan mucho. Espero una acuse de ésta.

  2. Muy interesante la alternativa que se plantea. Felicitaciones!

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