Notas de tapa, Rectorado

Miguel Galuccio, CEO de YPF, visitó la UNSAM y se reunió con el rector Carlos Ruta

Miguel Galuccio recorrió el Campus Miguelete, y participó de una actividad junto a Carlos Ruta y autoridades e investigadores de la Universidad. Sobre su visita destacó: “El rol de las universidades es pieza fundamental para lograr nuestros desafíos”.

En un encuentro que comenzó en el Teatro Tornavía del Campus, el rector Carlos Ruta le dio la bienvenida al CEO de YPF y a su comitiva, y destacó la importancia que tiene para la Universidad que la empresa petrolera argentina conozca el trabajo de sus investigadores y científicos, así como el campus de innovación y sus laboratorios. “Nos honra la presencia de todos ustedes y nos llena de responsabilidad. Uno de los desafíos que tenemos por delante es pensar en el desarrollo de la Argentina. Hay que pensar si los países del sur podemos tener una palabra propia para construir un mundo más justo donde el desarrollo pueda hacerse con un pensamiento moderno hacia adelante. Ese es el desafío de los países del sur, construir una palabra, una experiencia”.

Además, el rector de la UNSAM aseguró que la energía es uno de los temas centrales para el desarrollo del país. “Esta universidad pequeña tiene tan sólo 23 años, y el 70  por ciento de su actividad está centrada en la ciencia y en la tecnología. No ha sido fácil construir esto en el área metropolitana. Queremos ser una universidad de investigación y la enseñanza debe partir de eso”.

El rector detalló la gran cantidad de proyectos de cooperación con el sector privado que lleva adelante la Universidad: participa en 13 proyectos por casi $200 millones para incorporar innovación y desarrollo tecnológico al sistema productivo. Para desarrollar los proyectos en curso, la Universidad se asoció con 5 instituciones científicas y con 23 empresas, bajo la forma de consorcios público-privados y obtuvo financiamiento del Fondo Argentino Sectorial (conocido como FONARSEC) que otorga la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT).

Tras su presentación, Galuccio brindó una conferencia en el auditorio del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) del Campus en la que habló sobre la energía renovable del futuro, sobre los próximos desafíos, la dependencia de hidrocarburos, el cuidado del medio ambiente y el déficit energético.

Luego se armó una ronda de preguntas de la que participaron autoridades, profesores, alumnos e investigadores que se sumaron al encuentro y el CEO de YPF aseguró: “El rol de las universidades es una pieza fundamental para lograr nuestros desafíos en lo que respecta al capital humano. La eficiencia que tenemos que buscar está en la gente, ese es el desafío más importante. La calidad de nuestros profesionales va a lograr que esto sea posible”.

Nota actualizada el 27 de agosto de 2015