#ComunidadUNSAM

Encuentro nacional de folclore “La Música Interior”

Del 1 al 4 de septiembre, la UNSAM será sede provincial de la mayor iniciativa federal organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación en torno a las músicas de raíz. Con dirección artística de Liliana Herrero y Juan Falú, más de 150 músicos de folclore ofrecerán talleres, clínicas, charlas abiertas, ensayos con público y recitales gratuitos. El encuentro se extenderá hasta el 13 de septiembre en todo el país.

Bajo la dirección artística de la folclorista Liliana Herrero y del director de la Diplomatura en Música Argentina de la UNSAM, Juan Falú, más de 150 músicos destacados visitarán el interior del país a lo largo de trece días, ofreciendo talleres, clínicas, recitales, charlas abiertas y ensayos con público.

Además, entre el 1 y el 4 de septiembre, los músicos Juan Quintero, Andrés Beewsaert, Ramiro González, Mariano Cantero, Charro Flores y Omar Moreno ofrecerán en el Campus Miguelete de la UNSAM  una serie de charlas, talleres y conciertos gratuitos, abiertos a toda la comunidad.

 

CRONOGRAMA UNSAM

Teatro Tornavía | Campus Miguelete | 25 de Mayo y Francia | San Martín

  • Martes 1 de septiembre

12:00: ensayo abierto

16:00: charla abierta con Juan Quintero

18:30: taller “Entrenamiento rítmico para músicos”, a cargo de Mariano Cantero

  • Miércoles 2 de septiembre

12:00: ensayo abierto

16:00: taller “Arreglos y producción de la música popular”, a cargo de Andrés Beewsaert.

18:30: taller “Recursos para improvisación en la música argentina”,  a cargo de Charro Flores.

  • Jueves 3 de septiembre

12:00: ensayo abierto

16:00: taller “Para escribir canciones”, a cargo de Ramiro González

  • Viernes 4 de septiembre

20:00: Concierto a cargo de Juan Quintero, Andrés Beewsaert, Ramiro González, Mariano Cantero, Charro Flores y Omar Moreno. Las entradas son gratuitas y deben retirarse con anticipación en el Teatro Tornavía, del 31 de agosto al 4 de septiembre, de 9 a 19 hs. 

*Los talleres no requieren inscripción previa.

 

CRONOGRAMA NACIONAL

  • Etapa Encuentro Provincial

23 quintetos/sextetos conformados por artistas representantes de todo el país viajarán en simultáneo a las 23 provincias y realizarán del 1 al 3 de septiembre cinco seminarios/talleres de dos horas de duración cada uno, todos los días de acuerdo a su especialidad, además de ensayos abiertos al público. El viernes 4 de septiembre cada grupo ofrecerá un concierto como cierre de la etapa provincial. En este concierto la dirección artística del Festival convocará a un artista local, quien hará una presentación y además acompañará al grupo al resto de los encuentros. En esta etapa se realizarán más de 100 talleres y ensayos abiertos en todo el país.

  • Etapa Encuentro Regional (Santa Rosa, La Pampa):

Los artistas programados en las provincias de la región Patagonia Norte y Región Centro (Río Negro, Buenos Aires, Neuquén, La Pampa, Córdoba) viajarán para encontrarse en la sede regional, donde realizarán un gran concierto, en formato de festival, con fecha a confirmar para el sábado 5 o domingo 6 de septiembre (de acuerdo a la disponibilidad de las salas).

  • Etapa Encuentro Nacional:

Los 23 grupos de músicos (150 artistas aprox.) que participaron en las diferentes etapas se concentrarán en Buenos Aires para sumarse a un gran encuentro nacional que se realizará del 9 al 13 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner (ex Correo Central), y que pretende ser el más masivo y federal de música argentina de raíz folclórica.

Resumen de fechas

  • 1, 2 y 3 de Septiembre – Encuentro Provincial (Teatro Tornavía, Campus Miguelete, UNSAM, 25 de Mayo y Francia, San Martín).

Talleres a cargo de: Juan Quintero, canto y guitarra; Charro Flores, vientos; Ramiro González, canto y guitarra; Mariano Cantero, percusión y canto; Andrés Beeuwsaert, piano; Omar Moreno, canto y guitarra.

  • 4 de septiembre 20 hs – Recital Teatro Tornavía
  • 5 o 6 de Septiembre – Festival Regional (Santa Rosa, La Pampa)
  • Del 9 al 13 de septiembre – Festival Nacional (en CABA) 

 Todas las actividades programadas serán libres y gratuitas. 

Contacto: 4006 1500 int.: 2202 | unsam.artes.privada@gmail.com | talleres.arte.unsam@gmail.com

 

 

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2016

No están permitidos los comentarios.