Dirección de Género y Diversidad Sexual, Notas de tapa, Rectorado

Se lanza en la UNSAM la primera Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias

Veinticinco universidades nacionales presentarán en el Campus Miguelete una red para el intercambio de experiencias de gestión, docencia e investigación en torno a los distintos tipos de discriminación y violencia de género. La cita es en el Aula Tanque del Campus Miguelete, el 3 de septiembre a las 9:30.

Con organización del Programa contra la Violencia de Género (PcVG) por la UNSAM, quedará así inaugurado un espacio que funcionará como una alianza para problematizar las cuestiones de género en las instituciones educativas de nivel superior, siendo una apuesta por visibilizar y fortalecer el trabajo contra la violencia y la discriminación en extensión, docencia e investigación.

Al respecto, el rector de la UNSAM, Carlos Ruta, dijo que “este programa es un orgullo y una enorme responsabilidad para nosotros. Todos debemos ser luchadores de esta causa, y las universidades son un ámbito imprescindible para desnaturalizar cualquier tipo de discriminación”.

En la apertura de la reunión estarán presentes el vicerrector de la UNSAM, Daniel Di Gregorio; la integrante del Consejo Nacional de las Mujeres, Victoria Montenegro; y la directora del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET, Dora Barrancos. También asistirán autoridades de las universidades nacionales de Lanús, General Sarmiento, Córdoba, Buenos Aires y de La Plata.

Además de las mencionadas, la red está integrada por las universidades de Rosario, de José C. Paz, Arturo Jauretche -de Florencio Varela-, de Cuyo, de las Madres, del Comahue, de Salta, de Jujuy, de Tres de Febrero, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de Santiago del Estero, de Tucumán, del Sur, de Moreno, de Misiones, del Litoral, de Quilmes, Patagonia Austral y de Entre Ríos.

FLYER LANZAMIENTO RED

El Programa contra la Violencia de Género de la UNSAM es el primero del país dentro de una universidad pública y se creó como respuesta institucional a los femicidios de Valeria Gioffre, alumna de la Escuela de Humanidades, y de su madre, Silvina Eiriz, cometidos en 2013. Según Vanesa Vázquez Laba, coordinadora general del Programa, “la sensibilidad de la comunidad universitaria, sumada a la voluntad de sus autoridades, nos permitió llevar adelante esta iniciativa sin precedentes, que trabaja para erradicar toda forma de discriminación, maltrato, hostigamiento o acoso ejercido sobre las diferencias sexuales, étnicas, de clase y religiosas, entre otras”.

Entre sus múltiples iniciativas y actividades, el Programa recibe consultas, acompaña en el tratamiento y deriva los casos que lo requieran a los centros de asistencia; brinda charlas a los alumnos ingresantes a la UNSAM, capacita periódicamente a los operadores que reciben denuncias de maltrato y elabora protocolos de acción frente a casos de violencia dentro y fuera de la propia universidad. También puso en funcionamiento la Consejería en Salud Sexual y Reproductiva abierta a la población estudiantil y a la comunidad en general, en convenio con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Además propone contenidos y líneas de investigación relacionadas con la problemática dentro de los planes de estudio de las carreras que se dictan en la UNSAM.

En el transcurso del lanzamiento de la red se presentarán nuevos temas de investigación y modos de accionar para construir espacios más igualitarios y sin violencia en las unidades académicas de las universidades que la conforman.

Según la ONG La casa del Encuentro, que elabora la única estadística existente en el país, en 2014 fueron asesinadas 277 mujeres y niñas en la Argentina; es decir, una cada 32 horas. Y de acuerdo con un análisis del Programa para la Atención de la Violencia Familiar y de Género del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires –realizado en base a 1388 denuncias realizadas en su jurisdicción-, el grupo más vulnerado tiene entre 20 y 39 años, el 40 % convive con su agresor y la mayoría sufre violencia física, aunque casi siempre se combina con violencia verbal y psicológica.

Día: jueves 3 de septiembre

Hora: 9:30

Lugar: Campus Miguelete UNSAM| 25 de mayo y Francia | San Martín | Provincia de Buenos Aires.

PROGRAMA COMPLETO, CLIC aquí

Nota actualizada el 7 de septiembre de 2015

1. Liliana Morales dice:

Me gustaria recibir informacion de esta red. Soy feminista, formo parte de una ong feminista y soy docente universitaria. Gracias

2. cristina dice:

Hola , soy abogada y me encantaría, sumarme a la tarea que llevan adelante aportando mi granito de arena. saludos!

3. Carmen Colazo dice:

Me gustaría sumarme a la Red.
    Actualmente estoy terminando una Consultoría de EUROSOCIAL para aplicar en la región el Protocolo de Violencia de Género propuesto por el CONJIB y la Unión Europea, como también la red de atención interinstitucional de los países y guías de aplicación adecuadas a cada país de la región.

Abrazos!

Carmen Colazo
    Consultora en Género y Desarrollo

4. Maria Belen Berruti dice:

Excelente iniciativa . mucha suerte