Lectura Mundi, Notas de tapa

El escritor italiano Franco Moretti visitó la UNSAM

Invitado al país por el programa Lectura Mundi, el doctor en literatura brindó una conferencia en el Campus sobre el “Vínculo entre el western y el policial”. Además, el 27 de agosto presentará su libro El burgués. Entre la historia y la literatura, editado por el Fondo de Cultura Económica y el 2 de septiembre disertará en el MALBA sobre su método de análisis de la historia de la literatura.

Franco Moretti nació en Sondrio, Italia, en 1950. Es doctor en Literatura Moderna por la Sapienza – Università di Roma. Actualmente, se desempeña profesor de inglés y Literatura Comparada en Standford University, donde también dirige el Literary Lab. Es integrante de la American Academy of Arts and Sciences y de la American Philosophical Society.

Sus libros fueron traducidos a más de veinte idiomas. En 2014 recibió el National Book Critics Circle Award por su obra Distant Reading. Entre sus obras traducidas al español se encuentran: Atlas de la novela europea 1800 – 1900 (1999) y La literatura vista desde lejos (2007).

Es por su trayectoria que el Programa Lectura Mundi de la UNSAM decidió invitarlo a la Argentina para participar de varias actividades y brindar conferencias.

Todas las actividades son gratuitas y de acceso libre hasta agotar capacidad.

25 de agosto, 18 hs.

– Conferencia en la UNSAM “Sobre el vínculo entre el western y el policial”.

Campus Miguelete UNSAM. Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín.
27 de agosto, 19 hs.

– Presentación de su nuevo libro en Librería Hernández de la calle Corrientes: El Burgués. Entre la historia y la literatura.

Librería Hernández. Av. Corrientes 1436, CABA.
2 de septiembre, 19 hs.

– Conferencia en el Malba: “El método Moretti, a propósito de la novela y el teatro”. Comenta: José Emilio Burucúa.

MALBA, Figueroa Alcorta 3415, CABA.

Sobre su método de análisis de la historia de la literatura

“¿Qué nos dicen las curvas cuantitativas de la producción de novelas sobre la interacción de los mercados, la política, los sexos y las generaciones en el paisaje de la vida y la muerte de las formas literarias?”, se pregunta el autor, quien aspira a realizar una historia literaria más “racional”.

Con su método, Moretti se propone delinear una transformación en el estudio de la historia de la literatura: pasar de la lectura detallada de los textos individuales a la elaboración de modelos abstractos. “Los modelos – explica el autor- derivan de tres disciplinas: la historia cuantitativa, la geografía y la teoría evolutiva (gráficos, mapas y árboles) que han experimentado poca o ninguna interacción con la crítica literaria, pero que tienen mucho para enseñarnos y podrían cambiar nuestra forma de trabajar”.

Para más información, escribir a lecturamundi@gmail.com

Nota actualizada el 15 de marzo de 2016