#ComunidadUNSAM, Relaciones Internacionales

Más de 50 alumnos extranjeros llegaron a la UNSAM

Galería

La Gerencia de Relaciones Internacionales recibió un nuevo contingente de estudiantes de intercambio, que realizarán su experiencia de movilidad durante el segundo semestre del año.

Los estudiantes son de Noruega, Finlandia, República Checa, España, Francia, Alemania, Italia, México, Colombia, Brasil y Chile, y cursarán materias regulares en las diferentes escuelas e institutos de la Universidad, con acceso  a los servicios de orientación académica y de Biblioteca Central. Además, serán evaluados con los mismos criterios académicos establecidos para los alumnos regulares de la UNSAM y podrán inscribirse en los cursos de idioma y extracurriculares.

“Sabemos que una de las cosas que más sorprenden a nuestros estudiantes extranjeros es el diálogo que existe dentro de las aulas de la UNSAM, entre los compañeros y con los docentes. Aprovechen esta situación y no tengan miedo a preguntar. Por otro lado, hay muchísimos espacios, además del aula, en donde desarrollar actividades académicas. No se los pierdan. Nosotros queremos que dialoguen con nuestros estudiantes y queremos que se sumen a los grupos de investigación, para que dentro de cinco años vuelvan a hacer una parte de sus doctorados, en 10 vengan a dar clases como profesores visitantes y para que en 20 años sean nuestras visitas ilustres”, dijo Valeria Pattacini, directora de Relaciones Internacionales, a los nuevos estudiantes en el encuentro de bienvenida.

Participaron también en la reunión el vicerrector Daniel Di Gregorio; la coordinadora del Programa Study Abroad, Mónica Bologna; y la responsable del área de Convenios y Movilidad, Susana Rizzi.

Parte de la política de internacionalización que fomenta el Programa Internacional de Movilidad Estudiantil (PIME) apunta a la incorporación plena de estudiantes extranjeros en la vida universitaria, para una introducción cotidiana de la dimensión multicultural en la UNSAM.

En este ida y vuelta, el programa también ofrece becas de movilidad académica para los estudiantes de grado de la UNSAM, con posibilidad de estudiar en diversas instituciones de países extranjeros. + INFO, clic aquí

Algunos testimonios de los recién llegados

Camila (Colombia)

“Vine a la Argentina a cursar un cuatrimestre de Ingeniería Biomédica. Al principio me costó llegar a la UNSAM por problemas burocráticos de mi universidad. Pero entonces viajé como turista, pasé por San Martín, y luego de hablar con el equipo de Relaciones Internacionales los trámites comenzaron a agilizarse. Estoy muy contenta de estar hoy aquí”.

Valeria (España)

“Estudio periodismo en la Universidad de Valencia, pero aquí vine a estudiar Antropología y una asignatura de Ciencia Política. Tenía un convenio pendiente con una universidad en Palestina, pero finalmente no pudo ser. Entonces una amiga que ya había hecho un intercambio con la UNSAM me recomendó vuestra universidad. Estuve mirando la oferta y la verdad que estoy muy contenta de estar aquí. Con ganas de conocerlos a todos y también de viajar por el interior del país, que es lo más importante al fin y al cabo de la vida”.

Fred (Francia)

“Soy de Burdeos, estudio en París, y acabo de terminar mis estudios para ser profesor de Ciencias Sociales. Decidí venir a la UNSAM para tomar clases de Sociología Económica y de Economía Social y Solidaria, y también para empezar un trabajo de investigación en sociología. Me encantaría conocer a todos y todas, y compartir cervezas…”.

Christine (Alemania)

“Soy de Colonia, allí estudio para ser profesora de Español y de Ciencias Económicas, y vine a la UNSAM para cursar materias de la Escuela de Humanidades y de la Escuela de Economía y Negocios. Muy contenta y con expectativas”.

Daniel (Alemania)

“Soy de la Universidad de Kassel y elegí venir a la UNSAM para avanzar con mi tesis sobre el sistema de educación argentino. Me regalaron la beca asique estoy muy contento. Es la segunda vez que hago un intercambio. La primera vez fue en la Universidad Santa Marta de Cuba y disfruté mucho de la experiencia de estar fuera de mi país”.

Malena (Alemania)

“Estudio psicología en la Universidad de Kassel  y aquí en la UNSAM voy a cursar materias relacionadas con la clínica psicoanalítica en el IDAES. Ya estoy disfrutando de Buenos Aires y me alegro mucho de conocer a todo el grupo de estudiantes de intercambio”.

Dirección de Relaciones Internacionales

Av. 25 de Mayo y Francia (1650) San Martín, Buenos Aires, Argentina

Teléfono: 4006-1500 / Internos 1032, 1033, 1034

internacionales@unsam.edu.ar