Notas de tapa, Rectorado

Se anunciaron los ganadores de la Beca PNK 2015-2016

Galería

Analía Calero, de Argentina; Mónica Salmón Gómez, de México; María Magdalena Bas Vilizzio, de Uruguay; y Laneydi Martínez, de Cuba fueron las elegidas del jurado de la quinta edición de esta convocatoria, organizada por la UNSAM y The New School University.

La Beca Presidente Néstor Kirchner nació con el objetivo de continuar con el legado del ex presidente de la Argentina y así apoyar la formación y promoción de jóvenes líderes en América Latina y el Caribe, con desempeño en el servicio público y en el campo académico. Y consiste en un intercambio de ideas y de experiencias, que concluye con una estadía de trabajo de dos semanas en Nueva York, donde los becarios presentarán en The New School sus investigaciones ante estudiantes, académicas, líderes políticos y sociales.

En la quinta edición de esta iniciativa, fueron elegidas cuatro becarias: Analía Calero, de Argentina por el escrito “Juventud y desigualdad multidimensional. El caso de Argentina 2004-2014 en el contexto latinoamericano”; Mónica Salmón Gómez, de México por “Redes Transnacionales de Defensa sobre Derechos Humanos de las Personas Migrantes en Tránsito por México”; María Magdalena Bas Vilizzio, de Uruguay por “América del Sur frente a los tratados bilaterales de inversión: ¿hacia un retorno del Estado en la solución de controversias?”; y Laneydi Martínez, de Cuba por su trabajo “Estados Unidos – América Latina y el Caribe en un nuevo contexto económico internacional: los cambios en la transmisión de impulsos cíclicos”. Además recibieron menciones honoríficas siete estudiantes: Julieta Evangelina Cano (Argentina); Vanesa Valeria D’Elia (Argentina); Ángela Isabel Peña Farías (Cuba); Fernanda María Lonardoni (Brasil); Dora Alejandra Gaviria Serna (Colombia); Fernando Antonio Reyes Díaz (Honduras); y Michael Mohallem (Brasil).


Las palabras de bienvenida en la ceremonia de entrega de las becas las pronunció Pablo Vilas, director ejecutivo de la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”: “Con esta beca recordamos el legado de nuestro ex presidente. Pero no es sólo un honor sino un compromiso para trabajar por nuestro continente, nuestro mundo. La beca es una de nuestras banderas: no podemos faltar a la necesidad de generar discusión sobre las nuevas generaciones de profesionales”.


Luego quien se dirigió al público fue Margarita Gutman, directora de la BecaPNK. Agradeció a los presentes, se mostró emocionada por la fuerza que tomó esta iniciativa en sólo cinco años y destacó algunas cifras: “Más de 500 jóvenes de todo el continente han aplicado en todas las ediciones. También han participado 45 especialistas de más de quince países. Hoy nombramos a los ganadores y comienza la sexta edición de la beca, que es un gran instrumento para crear oportunidades para América Latina”.


También participó del acto David Van Zandt, presidente de The New School University. “Es un gran placer para mí volver a Buenos Aires. La relación entre la UNSAM y nuestra universidad va más allá de la beca. Ahora incluye una carrera conjunta. Nuestros esfuerzos en favor de innovación, educación, van de la mano. Esto refleja el compromiso del gobierno de la Argentina hacia la educación superior”.


Luego fue el turno del rector de la UNSAM Carlos Ruta: “Es una gran satisfacción dar un premio a jóvenes talentosos y también una oportunidad en la vida. Es una gran alegría que un colega y amigo como David pueda decir lo mismo que yo diría respecto al contenido medular de esta beca. Queremos formar jóvenes críticos, innovadores, responsables. Que hagan de su profesión una vocación por la verdad y por la justica”.


Además, formó parte del acto de entrega de las becas la embajadora argentina en los Estados Unidos, Cecilia Nahón, que aprovechó la oportunidad para resaltar: “Esta beca honra el legado de Néstor Kirchner de forma coherente a través de una cooperación entre dos universidades que no son cualquier universidad: una es progresista, innovadora y se anima a desafiar el pensamiento dominante; y la otra es una universidad pública, gratuita, comprometida. Es por eso que la Argentina hoy es el primer destino de intercambio en América del Sur para los jóvenes estadounidenses”. Asimismo, participó del evento el embajador argentino en Portugal, Jorge Agüello: “Aparte de continuar con el legado del ex presidente, esta iniciativa se propone cumplir con su alcance en todo el continente”.


Jorge Taiana, director del Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP) de la UNSAM estuvo presente en el acto y dijo: “La UNSAM, como The New School, estimula el pensamiento crítico Hacer eso en homenaje a Néstor Kirchner es seguir su legado. No hay destino para el continente si no incentivamos el pensamiento de los jóvenes”.


Quien cerró con sus palabras la ceremonia de entrega de la BecaPNK fue el senador nacional Juan Manuel Abal Medina: “En estos cinco años la beca cobró mucha fuerza. En esta nueva edición estamos recordando al ex presidente como actor político pero también al hombre que quería conectar ambos mundos. Tenemos que construir un orden global más sólido, más justo, más igualitario”.

Nota actualizada el 13 de agosto de 2015

No están permitidos los comentarios.