Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Conferencia: “Causas y consecuencias de los cambios en el uso del suelo en humedales: el caso del Delta del Paraná”

El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental invita a participar de la charla a cargo del doctor Ruben Quintana, que se llevará a cabo el viernes 14 de agosto, a las 14 en el 3er Piso del edificio 3iA del Campus Miguelete (25 de Mayo y Francia, San Martín, Provincia de Buenos Aires). Esta actividad se desarrolla en el marco del Ciclo de Conferencias 2015, cuyo objetivo es difundir los estudios sobre las ciencias ambientales y temáticas asociadas, hacia la comunidad del instituto, en particular, y la comunidad científica, en general.

Resumen

En las tres últimas décadas se produjo un profundo cambio en la matriz agrícola del país con la expansión del cultivo de soja y la profundización de la “agriculturización” en la región pampeana, reconfigurando significativamente la distribución territorial y la intensificación de otras actividades productivas en distintas partes de la Argentina. En la región del Delta del Río Paraná, la cual se encuentra aledaña al principal cordón urbano-industrial del país y a la región de mayor desarrollo agrícola, comenzó un proceso de alteración profunda del paisaje por la intensificación de actividades que ya se venían realizando (ganadería y forestación) así como por el ingreso de otras como la agricultura y la urbanización.

Estos cambios en las modalidades productivas y de ocupación del territorio implicaron un gran desarrollo de obras de infraestructura asociadas al manejo del agua y al transporte de productos y personas (terraplenes, zanjeos, endicamientos, entre otros). Dichas obras modificaron profundamente tanto la estructura como el funcionamiento de los ecosistemas de humedal a través de impactos  sobre el ambiente físico y las comunidades vegetales y animales. Esto llevó a la alteración de su integridad ecológica y, por lo tanto, a afectar los bienes y servicios ecosistémicos que tradicionalmente ofrecían a la sociedad. A su vez, tuvo un impacto sobre la aptitud del ambiente y, por ende, del potencial para las propias actividades productivas. El resultado de este proceso fue la aparición de conflictos socioambientales entre los distintos actores involucrados (productores, pobladores isleño-ribereños, gestores y organizaciones de la sociedad civil). Estos procesos de cambio muestran la necesidad de avanzar en un ordenamiento de las actividades productivas en la región, estableciendo criterios para el desarrollo de la región que consideren las características funcionales de estos humedales.

Rubén Darío Quintana

Es licenciado en Ciencias Biológicas (FCEyN, UBA) y doctor de la Universidad de Buenos Aires (Ciencias Biológicas). Ha realizado estudios posdoctorales como “Research Associate” en el Department of Organismic and Evolutionary Biology de la Universidad de Harvard (EEUU) y en la Sede para el Estudio de los Humedales Mediterráneos de la Universidad de Valencia (España). Ha sido profesor invitado en la Universidad Politécnica de Valencia (España) e investigador invitado en el Departamento de Ecología de la Universidad de Alcalá de Henares (España).

Es investigador independiente del CONICET y se desempeña como profesor asociado del Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, y como investigador en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la Universidad Nacional de San Martín. Participa además como profesor de la Maestría en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.

Consultas: comunicacion3ia@unsam.edu.ar

, , , ,