Escuela de Humanidades

Enrique Dussel, homenajeado por la UNSAM

La UNSAM otorgará al destacado filósofo el máximo reconocimiento académico. El pensador recibirá el doctorado honoris causa el 11 de agosto a las 18 en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete.

La Escuela de Humanidades, junto con el Programa Sur Global, la Gerencia de Cultura (todos de la UNSAM) y el Departamento de Historia del Ciclo Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, organizan el ciclo de actividades que se realizará del 10 al 14 de agosto en el marco de la visita del destacado filósofo Enrique Dussel a la Universidad.

La escuela finalizó el pasado 4 de agosto el ciclo de encuentros preparatorios para la visita del filósofo con una conferencia a cargo de Carlos Cullen. El grupo interdisciplinario de trabajo “Pensar a Dussel”, coordinado por Santiago González Casares, problematizó diversos conceptos fundamentales y las herramientas metodológicas de la filosofía, la política y la pedagógica de la liberación, que serán retomados y discutidos junto al pensador.

Enrique Dussel es un destacado filósofo argentino, nacido el 24 de diciembre de 1934 y radicado en México desde 1975, cuando se exilió. Es reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la ética, la filosofía política y la filosofía latinoamericana, y en particular por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación, corriente de pensamiento de la que es arquitecto: un pensamiento que expone como necesarias las nociones de intersubjetividad y alteridad para el enriquecimiento de la persona o de la sociedad.

Su vasto conocimiento, plasmado en más de 50 libros y más de 400 artículos -muchos de ellos traducidos en más de seis idiomas-, lo convierte en uno de los más prestigiados pensadores filosóficos del siglo XX, que ha contribuido en la construcción de una filosofía comprometida. Ha sido crítico de la modernidad apelando a un “nuevo” momento denominado transmodernidad.

Ha recibido doctorados honoris causa en Freiburg (Suiza), en la Universidad de San Andrés (Bolivia), en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), en la Universidad de Santo Tomás de Aquino (Colombia). El 11 de agosto la Universidad Nacional de San Martín se sumará al reconocimiento internacional. Su laudatio estará a cargo de Dina Picotti, doctora en Filosofía por la Universidad de Munich.

Cronograma de la visita de Enrique Dussel a la UNSAM- Descargar Flyer [AQUI]

, , , ,