Escuela de Política y Gobierno

Fuerte presencia de la UNSAM en el Congreso Nacional de Ciencia Política

Un grupo de investigadores, docentes y alumnos de la EPyG participan como oradores en el congreso organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político. Del 12 al 15 de agosto, en Mendoza.

Bajo la consigna “La política en balance. Debates y desafíos regionales”, la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) organiza la XII edición del Congreso Nacional de Ciencia Política, que incluye un nutrido programa con simposios, paneles, conferencias, mesas de estudiantes y presentaciones de libros, entre otras instancias de exposición y debate.

La SAAP nuclea a politólogos, analistas y consultores políticos de todo el país, interesados o vinculados con la ciencia política en cualquiera de sus áreas u orientaciones, con el objetivo de contribuir a la difusión y desarrollo de la ciencia política y mejorar sus métodos, técnicas, resultados y prácticas de enseñanza. La Escuela de Política y Gobierno se suma al mayor evento nacional de la ciencia política, con disertaciones de su equipo de investigadores, docentes y estudiantes.

La decana, María Matilde Ollier, coordinará la discusión sobre Presidentes, gabinetes y coaliciones y además presentará, en esa mesa y junto a Pablo Palumbo, la ponencia Gobierno de partido dominante y gobierno de coalición (los gabinetes en el presidencialismo argentino: 1983-2015). A su vez, Ollier integrará el panel La configuración política e institucional de la Argentina a partir de 2014 junto a Miguel de Luca (UBA/CONICET), Juan Manuel Abal Medina (UBA/CONICET), Osvaldo Iazzeta (UNR), Pierre Ostiguy (PUCC) y César Tcach (UNC). En este simposio participará también la secretaria académica, Lucía Vincent, con una ponencia sobre Los presidentes peronistas y los medios de comunicación: una comparación entre Juan D. Perón, Carlos Menem, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto, el director de la Licenciatura en Ciencia Política y secretario de Investigación de la EPyG, Ricardo Gutiérrez, participará en el VII Encuentro nacional de directivos de carreras de ciencia política, relaciones internacionales y disciplinas afines y en el panel Política ambiental de la provincia de Mendoza: experiencias y desafíos.

La UNSAM también dirá presente en el debate de género: Mariana Caminotti moderará Políticas públicas de género: perspectivas teóricas y dilemas empíricos. Allí, Ana Laura Rodríguez Gustá será disertante con su ponencia ¿Por qué es difícil lograr el mainstreaming de género en gobiernos de izquierda? La experiencia del Frente Amplio en Montevideo y ambas docentes expondrán el trabajo que realizaron juntas: La política de género bajo la gestión del Partido Socialista en Rosario. Hitos y tensiones.

En el Simposio Federalismo y Política Subnacional. Perspectivas comparadas, Ximena Simpson coordinará el panel Capacidades estatales en Estados Multinivel. Un análisis de la relación entre dinámicas políticas y burocracias en Brasil y en Argentina y Lucas González será comentarista. En ese mismo espacio, Jacqueline Behrend presentará, junto a Matías Bianchi (University of Arizona) Understanding state-society relations in the Argentine provinces y, Simpson, ¿Hacia un nuevo paradigma de política pública? La Cooperación Internacional Descentralizada a la luz del caso brasileño.

Dentro del mismo simposio, Carlos Varetto organizará dos mesas: Elecciones en países federales y Estudios en torno al sistema partidario y la desnacionalización. En esta última, además, disertará con Mario Navarro sobre el trabajo que realizaron en conjunto: Estructura de la competencia y desnacionalización del sistema partidario argentino. La investigación ¿Mejor mal acompañado que solo? Los determinantes institucionales de la conformación de alianzas en el sistema de partidos argentino, de Mariana Gutiérrez, integrará la discusión sobre Coaliciones multinivel. Lucas González expondrá Los determinantes del gasto social en las Provincias Argentinas, aportará su mirada en el panel Dinámicas económicas en el federalismo y, en un conjunto de mesas que abordan la temática de las instituciones políticas, debatirá sobre federalismo electoral.

Otro simposio que tendrá lugar en el congreso es Complejidades de la participación ciudadana en democracia, co-organizado por la profesora de la EPyG Alicia Lissidini y Laura Eberhardt (UBA). Lissidini tendrá a su cargo dos mesas y cerrará el simposio con su paper Evaluando los estudios y la formas democráticas de participación más allá del voto.

El simposio Campañas electorales, comunicación política y elecciones en Argentina, contará con el aporte de María Laura Tagina: coordinará la mesa Entre las PASO y las elecciones generales. Balance y perspectivas del sistema partidario argentino; comentará la discusión Uruguay: triunfo de la izquierda y estabilidad en las preferencias electorales: 2014-2015; y será panelista en el espacio que debatirá sobre las Encuestas académicas, electorales y legislativas en Argentina y América Latina. Además, presentará dos ponencias en co-autoría: Transformaciones institucionales, reconfiguración del sistema de partidos y elecciones en la provincia de Salta (2003-2015), junto a Federico Núñez Burgos (UNAS/UCASA), y Agendas mediáticas, campañas electorales  y elecciones en la provincia de Salta, con Nicolás Crisafi (UNLaM).

El Congreso: representaciones y debates contará con doble presencia UNSAM: Sabrina Ajmechet expodrá su paper La ley electoral del peronismo: entre la representación y la encarnación y, Fernando Danza, Partidos provinciales y federalismo: el rol de los senadores neuquinos entre 1983 y 1985. La coordinación de esta mesa correrá por cuenta de Ajmechet, que además estará a cargo de la discusión Setentas: proyectos, instituciones y violencia.

Santiago Rotman también tendrá una participación activa: expondrá su trabajo Saber hacer. La formación metodológica de los politólogos argentinos; estará a cargo de la mesa Procesos electorales de orden subnacional en la Argentina; y presentará, junto a Carlos Varetto, De alumbradores, barredores y limpiadores a “mini gobernadores”. Ambición política y competencia partidaria en las intendencias bonaerenses 1983-2011. Varetto será, a su vez, responsable de la organización de dos discusiones: Política subnacional en perspectiva comparada y El desempeño de los partidos políticos en los sistemas de partidos multinivel en América Latina.

El profesor Julián Betranou se sumará como orador en las mesas Acceso a la justicia, derechos sociales y marginaciones sociales y en Corrupción e institucionalidad democrática. Además, participará en la discusión sobre las agencias público privadas y el sector productivo. En tanto, Carlos Acuña integrará el panel de cierre del simposio sobre Economía Política.

Algunos investigadores de la EPyG participarán, también, en las presentaciones de libros que realizarán en el marco del XII Congreso Nacional de Ciencia Política. En una exposición 100% UNSAM, Andrés Masi presentará la publicación de su autoría Los tiempos de Alfonsín. La construcción de un liderazgo democrático y será comentada por María Matilde Ollier, Lucía Vincent y Mariano Fraschini, Mariano. Además, Ollier participará en la presentación del libro coordinado por Fernando Suárez y Alfredo Lazzereti, Socialismo y Democracia, Jacqueline Behrend dará su mirada sobre Un sistema electoral para la democracia y Alicia Lissidini sobre La sala de máquinas de la Constitución, de Roberto Gargarella.

Nota actualizada el 9 de mayo de 2018

No están permitidos los comentarios.