#ComunidadUNSAM

#ComunidadUNSAM: muestra fotográfica de Leandro Martínez

Galería

Es uno de los diseñadores y programadores web de la Universidad. Pero además de la informática, le encanta la fotografía. Conocé en esta entrevista a uno de los talentos que tenemos entre nosotros.

Leandro Martínez llegó a la UNSAM en 2001 y asegura que por entonces tenía unos cuantos kilos de menos y más pelo. Primero trabajó en un grupo que diseñaba sitios web para empresas y organismos externos, en la sede de Ayacucho. Después estuvo en el INTI, en el Tornavías y hasta un año en la sede de San Lorenzo. En 2011 se estableció de nuevo en el Campus, donde forma parte de la Gerencia de Tecnología y Sistemas de Información.

El jueves 6 de agosto a las 19, Leandro inaugura su muestra fotográfica “TALENTOS” en Espacio Tole Tole (Pasteur 683, CABA) y ¡estamos todos invitados! A continuación, nos cuenta sobre su pasión por la cámara.

-¿Cómo nació tu vínculo con la fotografía?

-Empecé estudiando cine, hace unos 15 años más o menos. Siempre me gustó como espectador y de curioso quise ir un paso más allá. En una materia nos encargaron hacer trabajos de foto fija. Ni siquiera tenía una cámara, pero un amigo me prestó una rusa que tenía de su abuelo. Era de principios de la Segunda Guerra Mundial. A la semana, el profesor mostró frente a toda la clase las fotos que más le habían llamado la atención y entre ellas estaban mis primeros retratos. En ese momento sentí que la fotografía me encontró a mí, sin saber que podría llegar a disfrutarla tanto después.

-¿Es esta tu primera muestra?

-Sí. Desde que empecé no descansé y hace poco menos de diez años me vinculo con un amigo que es director de teatro independiente. Durante todo este tiempo él hizo unas 20 obras aproximadamente, y siempre me encargué de las fotos de promoción. En “Talentos” muestro un resumen de los mejores retratos que tomé a los actores y actrices con los que me crucé.

-¿Con quiénes estudiaste?

-Arranqué en la facultad. Después me fui perfeccionando en el SICA, el sindicato de la industria del cine. Hice varios cursos en el Foto Club Buenos Aires, donde conocí a Guillermo Losio, después estudié con Roberto Camarra, Ada Sacchi y Martín Estol, entre otros. Actualmente formo parte de unos encuentros muy interesantes con Salvador Batalla, que es el curador de la muestra. En paralelo, cursé la Licenciatura en Comunicación Audiovisual acá en la UNSAM. Para mí, la fotografía tiene mucho de autodidacta, de meterse, de curioso, de investigar y probar.

-¿Cómo vinculás tu profesión, tu trabajo y la fotografía?

-En la UNSAM estoy a cargo del sitio web oficial. Creo que el ser fotógrafo me ayuda día a día a encontrar el mejor modelo estético pero también preciso y práctico para favorecer la comunicación Mi mejor aporte es el ojo singular de todo buen fotógrafo.

-¿Qué te inspira?

-Dentro de todos rubros de la fotografía, el que más me gusta, me motiva e inspira son los retratos. Me considero una persona observadora, detallista. Me encanta conectarme con la mirada del otro, captar sus movimientos, gestos. Algunas veces cuando voy por la calle, en el subte o el colectivo lamento no animarme a sacar la cámara y empezar a retratar de cerca, de manera íntima, a los extraños. Es un proyecto que todavía tengo pendiente, pero que me ocupa poco a poco.

-¿Qué significa para vos la UNSAM?

-La UNSAM es mi trabajo y estoy muy a gusto. Creo que es muy importante estar cómodo en el trabajo, donde estamos ocho horas por día compartiendo el mismo ámbito con otros compañeros. En la UNSAM logré conseguir este buen espacio de trabajo, por momentos intenso pero tratando siempre de estar de buen humor y contagiar al resto.

En este sentido me gustaría que la UNSAM vaya fortaleciéndose cada vez más como un lugar de vínculo entre personas que venimos de distintas disciplinas, con diferentes historias, y que sin saberlo podemos tener gustos en común. Me pone muy contento el hecho de que estén interesados en mi trabajo personal e invito al resto a que sigamos conociéndonos y compartiendo actividades, más allá de las horas de jornada laboral.

TALENTOS

Muestra fotográfica
de Leandro Martínez.

Leandro Martínez

El jueves 6 de agosto, 19 horas.
Espacio Tole Tole. Pasteur 683 CABA.

www.leandromartinez.com.ar

Nota actualizada el 7 de agosto de 2015

1. Carlos Funes dice:

Felicitaciones y mis mejores deseos para Leandro, buen compañero que está siempre dispuesto a auxiliarnos con los percances con la web. Coincido con su perspectiva sobre la comunidad UNSAM y lo interesante de vincularnos no sólo laboralmente. ¡Buena muestra!