Escuela de Humanidades, Notas de tapa, Sur Global

Enrique Dussel será doctor honoris causa de la UNSAM

El Programa Sur Global y la Escuela de Humanidades organizan el acto en que se reconocerá al filósofo argentino radicado en México. El martes 11 de agosto a las 18 en el Campus.

Enrique Dussel es reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la ética, la filosofía política, la filosofía latinoamericana y, en particular, por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la liberación. También fue uno de los iniciadores de la Teología de la liberación.

A lo largo de su trayectoria académica, mantuvo diálogos con filósofos como Karl-Otto ApelGianni VattimoJürgen HabermasRichard RortyEmmanuel Lévinas y Adela Cortina.

Su vasto conocimiento en filosofía, política, historia y religión, plasmado en más de 50 libros y más de 400 artículos –muchos de ellos traducidos en más de seis idiomas–, lo convierte en uno de los más prestigiados pensadores filosóficos del siglo XX, que ha contribuido en la construcción de una filosofía comprometida.

Por todas estas razones, la UNSAM decidió otorgarle el título doctor honoris causa, el máximo reconocimiento que una universidad puede otorgar.

La ceremonia de entrega será el martes 11 de agosto a las 18 en el Teatro Tornavía de Campus Miguelete. A cargo de la conferencia en alabanza a Dussel estará Dina Picotti, doctora en Filosofía por la Universidad de Munich.

Además, el 10 de agosto de 19 a 21 en el Centro Cultural de la Cooperación, Dussel brindará la conferencia pública Actualidad de la Filosofia de la Liberación. (Av. Corrientes 1543, CABA). Y del 12 al 14 de agosto, dictará la charla “20 Tesis de Política”, en la que hará una selección de sus tesis más importantes y las desarrollará en clases para los alumnos de Humanidades, Sociales y del Programa del Sur Global en el Aula Tanque del Campus, de 19:30 a 21:30.

Más sobre Enrique Domingo Dussel Ambrosini

Nació el 24 de diciembre de 1934, en el departamento de La Paz, Mendoza, Argentina. Es un académico,  filósofo,  historiador y teólogo de origen argentino, naturalizado mexicano. Fue rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Ha sido crítico de la modernidad apelando a un “nuevo” momento denominado transmodernidad. También ha sido crítico del helenocentrismo, del eurocentrismo y del occidentalismo. Defiende la postura filosófica que ha sido denominada bajo el rótulo de “giro descolonizador” o “giro descolonial”.

Nota actualizada el 4 de agosto de 2015