Notas de tapa, Sur Global

Ciclo de Cine Palestino de Buenos Aires

Del 13 al 19 de agosto, el Centro de Estudios de Palestina de la Universidad de Columbia y el Programa Sur Global de la UNSAM invitan a la primera Muestra de Cine Palestino en BAMA Cine Arte, curada por Noemí Artal y con presencia de Hamid Dabashi, que cerrará el ciclo con una conferencia en el Centro de Cultural de la Cooperación.

En la búsqueda de espacios de reconocimiento de un cine cada vez más celebrado y difundido por  su innovación y calidad artística, el objetivo es dar a conocer las historias, las culturas y las creaciones cinematográficas palestinas. Se rescata una amalgama de piezas audiovisuales que dejan entrever, detrás de la crudeza de la ocupación de una tierra, la riqueza que envuelve a Palestina, a través de relatos propios narrados desde esa tierra y su diáspora.

La programación, que incluye filmografía de ficción, documental, animación y experimental, se inaugura con Omar (Hany Abu Assad, 2013), presentada en el Festival de Cannes y nominada a los Oscar como mejor película extranjera. También se estrena el largometraje de ficción Villa Touma (Suha Arraf, 2014) que llega a la Argentina tras su paso por el Festival de Venecia y numerosos festivales internacionales; llegan además películas desde el Festival de Toronto, como The Wanted 18 (Amer Shomali y Paul Cowen, 2014) además de los trabajos de creadores jóvenes emergentes como Mais Darwazeh (My Love Awaits Me By The Sea, 2012), Mohammed y Ahmed Abu Nasser (Condom Lead, 2013), Larissa Sansour (Nation Estate, 2012) y Basma Al Sharif (We Began by Measuring Distance, 2009).

Como invitado especial, Hamid Dabashi, profesor de la Universidad de Columbia, ofrecerá las conferencias “Memorias fragmentadas, cine nacional, trauma nacional” (15 de agosto sala BAMA Cine Arte) e “Interpretando los sueños de una nación” (19 de agosto, Centro Cultural de la Cooperación ‘Floreal Gorini’), en donde hablará sobre la constelación del cine palestino, desde sus raíces históricas hasta los trabajos más contemporáneos.

Para ver Programa y Calendario completos, clic aquí y aquí

Contacto: cine.palestino.es@gmail.com| Twitter: @CinePalestino /  https://www.facebook.com/muestradecine.palestino

Nota actualizada el 6 de agosto de 2015