Biblioteca Central

El trabajo de reconstruir a Leonardo da Vinci

Un equipo de profesionales del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (TAREA-IIPC) y de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín trabajó para darle vida la biblioteca del genio florentino.

Se conservan dos inventarios que el propio Leonardo hizo de su biblioteca. La primera lista incluye 40 piezas y fue redactada en Milán en 1495 [Codex Atlanticus (559, r)], la segunda lista posiblemente escrita en Florencia en 1503, contiene 116 obras [Códice de Madrid (II, 2v y 3x)]. Los repertorios muestran un equilibrio entre obras literarias y científicas, con materiales tanto impresos como manuscritos de literatura, historia, diccionarios y gramáticas latinas, historias religiosas, tratados para pintar temas sacros, ciencia, medicina y filosofía.

En base a los inventarios y a la comparación de los estudios eruditos de Marinoni, Ruiz García y Descendre sobre la biblioteca de Leonardo los investigadores confeccionaron una nueva tabla comparativa y reunieron los enlaces disponibles en internet que permiten el acceso a los ejemplares que posiblemente hayan integrado la biblioteca de Leonardo en su taller. El listado de obras y enlaces se encuentra disponible en el catálogo de la Biblioteca Central: http://bit.ly/1ODZ4c5

Este trabajo se realizó en el marco del proyecto de investigación sobre Leonardo da Vinci a cargo de los profesores e investigadores José Emilio Burucúa y Nicolás Kwiatkowski.

Más información sobre el Proyecto Leonardo: http://proyecto-leonardo.tumblr.com/

Nota actualizada el 3 de agosto de 2015

Un comentario

  1. Es excelente las obras en Da Vince Leonardo. En particular este rostro ya anciano.Sabio. Rasgos que inmortalizo sus obras y tengo la felicidad de tenerlo plasmado en una obra de ceramica por mi creada .Simplente quiso estar ahi. Gracias a Uds

No están permitidos los comentarios.