Secretaría de Extensión

ecoUNSAM, una iniciativa por la sustentabilidad

Impulsado en 2013 por estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores de la Universidad comprometidos con el cuidado del medio ambiente, el plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos de la Secretaría de Extensión se consolidó como campaña permanente.

La problemática de los residuos tiene una impronta muy grande en el territorio bonaerense. En los últimos años, el volumen de los residuos generados alcanzó niveles impensados. El tema es que esa masa de desechos constituye una de las principales amenazas de degradación ambiental y pone en evidencia la incapacidad del sistema productivo para garantizar la continuidad del ciclo de vida de los materiales. Con el entierro de desechos dañamos el ecosistema, contaminamos aguas, suelos y atmósfera, afectando la salud de toda la población, no sólo la que se encuentra alrededor de un relleno sanitario o basural”, explica España Verrastro, coordinadora ecoUNSAM desde el inicio. “Para revertir este panorama, la Universidad ha desarrollado varias líneas de trabajo, y nuestro plan se sumó con muy buena recepción: varias organizaciones mostraron interés en participar, además de los muchos miembros de la comunidad universitaria que se acercaron con propuestas e iniciativas interesantes, que de a poco iremos incorporando”.

ecoUNSAM apunta a la promoción de prácticas sustentables en el ámbito educativo, mediante campañas de concientización y la facilitación de canales para el acopio de residuos producidos en la universidad, como el armado de un circuito verde para la recuperación de materiales reciclables. Ejemplo de esto son los más de 600 cestos (donados por FUNINTEC) y tachos distribuidos en el Campus y otros edificios de la UNSAM para contenerización diferenciada (con jornadas desde junio de renovación de etiquetas), los 3 mega cestos para descarte de tetrabriks y botellas plásticas (donados por Tetra PakFundación Espacios Verdes y +O2) y los 4 contenedores para acopio transitorio y recolección semanal (conveniados con la Municipalidad de San Martín).

Además, en la búsqueda de sumar experiencias profesionales, se desarrolló el proyecto “Arqueología de la basura en el campus Miguelete” en el marco de la materia curricular “Antropología aplicada: metodologías de evaluación y diagnóstico antropológico”

Según Verrastro -para quien facilitar el trabajo de los recuperadores urbanos y los procesos de reciclaje es tan importante como promover medidas para la reducción de la producción de los mismos-, “el programa es el resultado de un proceso de planificación participativa que, si bien tiene como objetivo principal la mejora en la gestión de los residuos producidos dentro de la universidad, también constituye el punto de partida de un proceso hacia un ambiente más saludable”. Socióloga especializada en política ambiental y en gestión de residuos urbanos, y miembro del grupo de Ambiente y Política de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM y del grupo de Estudios Ambientales del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigación Gino Germani (UBA), Verrastro también está interesada en concientizar a los miembros de la comunidad sobre la gestión de residuos fuera de las sedes, involucrándolos en el diseño de la red de recuperadores y alentando su participación en los ciclos de charlas con investigadores, funcionarios y referentes de la problemática.

“¿Cómo se diseña una campaña de estas características? En primer lugar, invitando a todos los actores interesados a participar. Después, relevando todas las iniciativas y prácticas preexistentes. Y por último, generando planes de corto, mediano y largo plazo con amor, tolerancia y optimismo. Los cambios de conducta no son automáticos y por ello es necesario garantizar y facilitar un proceso de cambio en todas las partes del circuito de gestión existente”.

Con contenedores para la recuperación de residuos específicos y proyectos para la identificación de residuos especiales y peligrosos, convocatorias y capacitaciones periódicas a voluntarios del Programa, campañas específicas de colaboración con otras organizaciones comunitarias, gestión de acuerdos específicos (como los celebrados con RBA Ambiental para el tratamiento del aceite vegetal utilizado en el comedor, y con la Cámara de Comercio de José León Suárez para el traslado de pilas a un relleno de seguridad en La Plata), y acciones como la generación de un espacio para el compostaje de residuos de poda y restos de frutas y verduras del comedor (gestionado por estudiantes de la universidad y el Bosque Urbano), ecoUNSAM va por más: “A futuro la idea es ampliar las líneas de trabajo, con análisis y proyección del potencial de los residuos reciclables, promoción de experiencias saludables en el comedor de la universidad, conformación de una red de organizaciones de recuperadores urbanos vinculados al territorio de San Martín, vinculación con el Municipio (convenios, pasantías, intercambios, capacitación o consultorías a industrias), campaña de reducción del uso del papel y del plástico en el Campus, laboratorio de ideas y propuestas sustentables (creatividad, arte reciclado y educación ambiental para la comunidad), y organización de espacios de articulación con otras universidades nacionales, entre otros”, enumera Verrastro.

“Desde que nació ecoUNSAM, la mayoría de los materiales reciclables que se juntan en los tachos de cartón del Campus son depositados por el personal de mantenimiento de la universidad en los contenedores de la Red de Puntos Verdes del Municipio. El camión diferencial recolecta el material de los contenedores y lo entrega a la CEAMSE, que coordina la distribución a las plantas sociales. La cantidad de material recuperable que nosotros producimos aún es poco significativa, por lo que el traslado de los materiales en forma directa sería costoso para la universidad y muy poco redituable para una cooperativa de traslado”, explica Verrastro. “Por nuestra parte, este año queremos mejorar el programa para darle mayor visibilidad”. 

 

Próximas actividades: 

AGOSTO

  • Campaña de recolección de juguetes usados y tapitas

Para colaborar con el proyecto de una ludoteca del barrio de Billinghurst, impulsada por un grupo de abuelos y vecinos que reparan juguetes y juntan tapitas para el armado de un mural comunitario.

  • Campaña de capacitación

Ciclo de capacitación para el personal de Mantenimiento y Limpieza de la UNSAM sobre estrategias para el logro de una mejor gestión de los residuos reciclables del Campus Miguelete.

SEPTIEMBRE

  • Campaña de Residuos Electrónicos

Campaña de recolección de artefactos electrónicos en desuso para su donación a cooperativas de recicladores de San Martín.

  • Composteras en el Campus

Se instalarán composteras cerradas para la optimización del circuito de reciclaje de los residuos orgánicos producidos en el comedor del Campus Miguelete. En articulación con voluntarios de Bosque Urbano y YoCompost

 

#SumateySepará: voluntariado@unsam.edu.ar |  everrastro@gmail.com | 4580-7300 (int. 109) |

https://www.facebook.com/ecounsam?fref=ts

http://www.unsam.edu.ar/secretarias/extension/actividades/eco.asp

 

 

Nota actualizada el 27 de octubre de 2015

Un comentario

  1. CLAUDIA FURMAN dice:

    Soy docente de la Facultad de Cs. Agrarias UNLZ, he implementado el Sistema Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos generados en el ámbito de nuestra Facultad. El proyecto fue ideado en 2013 y lo inicié formalmente en 2014. Me interesa estar en contacto con ustedes para intercambiar experiencias.

No están permitidos los comentarios.