Escuela IDAES, Sur Global

AbdouMaliq Simone: “África y Asia son fuerzas mundiales de urbanización”

El urbanista e investigador del Instituto Max Planck en Berlín brindó la conferencia “Movilidad y permanencia en ciudades del sur”, en la que planteó los desafíos más urgentes y varias propuestas al respecto.

El miércoles 15 de julio en la sede de Paraná de la UNSAM, AbdouMaliq Simone se presentó ante estudiantes del IDAES para hablar sobre urbanización en el sur en una conferencia organizadas por el Programa Sur Global.

El encargado de presentarlo fue Gabriel Noel, doctor en Ciencias Sociales, investigador del CONICET y profesor del IDAES quien hizo un breve repaso por la carrera del urbanista.

Luego arrancó la conferencia “Movilidad y permanencia en ciudades del sur”. Durante más de dos horas, AbdouMaliq Simone habló sobre los procesos de urbanización, los problemas de las grandes ciudades y las políticas que se llevan o no a cabo en los diferentes países del hemisferio sur.

“La urbanización en tanto proceso ahora toma tamaños y formas variadas expandiendo ciudades o encongiéndolas. Hoy en día, las ciudades son arenas de acción y varían según las acciones que las atraviesan”, dijo el investigador, que además planteó varios de los problemas con los que se enfrentan las ciudades en la actualidad, como la superpoblación y las edificaciones de mala calidad.  Como agravante señaló que en algunas ciudades los problemas sólo se resuelven cuando se sustituyen por nuevos.

Asimismo, aseguró: “África y Asia sin dudas se han convertido en fuerzas importantes de la urbanización mundial”.

Antes de finalizar y de abrir una ronda de preguntas para los alumnos que participaron de la charla, Simone dijo: “La ciudad intenta redimirse a sí misma al prestarle atención a las cosas de la vida que hasta ahora no miró” y dejó como reflexión una pregunta que aún no tiene respuesta definitiva: cómo abrir espacios a nuevas imaginaciones políticas para el trabajo urbano.

Lea a continuación la conferencia en inglés

Nota actualizada el 28 de julio de 2015