Instituto de Investigaciones Biotecnológicas

La UNSAM transferirá biotecnología al sector ganadero-veterinario

Seis biotecnólogos del IIB-INTECH obtuvieron financiamiento para mejorar la productividad y la calidad del ganado de la provincia de Buenos Aires. El proyecto se suma a una extensa lista de desarrollos que posicionan a la Universidad como líder en cooperación público-privada para la innovación tecnológica.

Seis investigadores del IIB-INTECH (de la UNSAM y el CONICET) integran un nuevo consorcio público-privado para la transferencia de biotecnología al sector ganadero-veterinario de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de desarrollar y transferir tecnologías de reproducción, de determinación de calidad espermática, kits de diagnóstico de Leucosis Bovina y Tuberculosis en sangre, y vacunas contra la Brucelosis, Anaerobios y Escherichia Coli.

El consorcio que obtuvo financiamiento del FONARSEC (Fondo Argentino Sectorial) de la Agencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) por 13 millones de pesos está conformado por la Universidad, la firma Credil Agroganadera y dos empresas de biotecnología: Agropharma (biofarmacéutica veterinaria) y Biochemiq (diagnósticos).

Los doctores del IIB-INTECH Juan Ugalde, Adrián Mutto, Juliana Cassataro, Gabriel Briones y Diego Álvarez trabajarán junto con referentes de los dos laboratorios y la empresa ganadera en cuatro áreas: Reproducción; Desarrollos Biotecnológicos; Patología Bacteriana; e Inmunología.

“El objetivo es fortalecer la producción primaria de la cadena de valor bovina al mejorar los aspectos reproductivos y sanitarios de la actividad”, sintetiza el director del proyecto, Diego Comerci. “En tres años nos proponemos crear el Centro de Servicios de Reproducción, para aumentar la tasa de preñez, y también desarrollar y transferir tecnologías de última generación para la industria de los productos biológicos veterinarios”, asegura.

Este emprendimiento se da luego de una serie de resultados exitosos, entre ellos la creación de un dispositivo portátil para diagnóstico de enfermedades infecciosas llamado NanoPOC, que obtuvo el premio INNOVAR de Oro 2014; la primera clonación bitransgénica del mundo conocida como Rosita ISA; el desarrollo de la vacuna Delta-pgm, más efectiva contra la brucelosis bovina; y la creación de un centro de biotecnología ovina en la sede Chascomús del IIB-INTECH.

Nota actualizada el 17 de julio de 2015