#ComunidadUNSAM

La Universidad y la cultura en el barrio

Desde octubre de 2014, la UNSAM es una de las sedes del festival “FLA: Colectivo de Artistas Independientes de San Martín”, una forma de incentivar el diálogo entre academia y los artistas del municipio. Enterate en esta nota quiénes son y cuándo se presentan.

Por Damasia Patiño Mayer

En El Malestar en la Estética, el filósofo francés Jacques Rancière, que visitó la UNSAM en 2012, plantea que lo político en el arte tiene poco que ver con una referencia a algo revolucionario o con su participación en la política tal y como la conocemos, sino más bien en la suspensión y transformación de las relaciones sociales. Quizás sea por eso que cuando se les pregunta a Roxana Bernaule y Cintia Axt si el FLA es militancia política se miran como sorprendidas y contestan, con dulzura, que ellas no creen que esa sea la palabra adecuada. “Militancia suena raro, quizás deberíamos consultarlo con el resto del colectivo, pero no creo que esa sea la palabra que define lo que hacemos en el FLA”.

-¿Cómo comienza el FLA Colectivo de Artistas Independientes de San Martín?

-Cintia Axt: En realidad el FLA se fue armando en reuniones, hace menos de un año. Surgieron fechas en conjunto y de estas reuniones organizativas surgió el colectivo.

-RB: En San Martín tenemos muchos artistas de muy buena calidad, profesionales con ganas de compartir. De a poco empezamos a armar cosas en conjunto: uno hacía música, el otro contaba cuentos, nosotros traíamos un show y de pronto surgió la necesidad de organizarnos.

-¿Cuáles son los objetivos?

-RB: Los objetivos se van armando a partir de que empezamos a discutir y a construir. Todavía vamos de a poco viendo hacia dónde vamos, creando identidad porque somos relativamente nuevos como agrupación o colectivo. Estamos tratando de aunar la dirección pero sobre todo apoyar el trabajo independiente como artistas profesionales.

-CA: Juntarnos para potenciar, desde la expresión y la participación.

-Una de las compañías que integran el colectivo FLA es Babilonia, un grupo de artistas con y sin discapacidad que se presentaron en el Campus con la obra que Armando Discépolo que les dio nombre. ¿¿Cuál es la singuralidad de este conjunto?

-RB: Babilonia es una compañía como cualquier otra. Un grupo de actores con y sin discapacidad que generan un hecho artístico. En ese encuentro aparece lo humano en la medida en que hacer arte despierta un lugar sensible en cada uno. En lo que sí hacemos foco, y quizás eso nos diferencie.

-CA: Lo más valioso es la posibilidad de estar todo el tiempo entrando y saliendo de estructuras, sobre todo de estructuras sociales. Hay algo de la discapacidad y normalidad que no deja de ser un concepto social, algunos dicen que somos normales, otros que somos discapacitados, hay quien se le dice que es hippie, o al que se le dice que es bohemio o careta.

-La siguiente obra de teatro fue Techo de Cielo, en la que dos clowns se las rebuscan para mantener la sonrisa viviendo a la intemperie.

-CA: Techo de cielo nace como un proyecto para llevar a un festival de clowns en Perú, en Barrio de Belén, Iquitos. Es un voluntariado que reúne 100, 150 clowns por año. Queríamos llevar un número para compartir con la comunidad de Belén, una sociedad con muchos problemas de emergencia, contaminación, pobreza… Techo de Cielo se llevó como un material que generara identificación y empatía con ciertas problemáticas que existen en la humanidad, no sólo en Belén sino acá mismo y en todo el mundo.

-RB: Para mí es el reflejo de una vulnerabilidad muy grande, el hecho de no tener casa propia, lugar donde estar, y a la vez desde el clown que justamente es un ser sensible frente al mundo.

-¿Cómo es su relación con la UNSAM?

-RB: Creo que es importante que la Universidad haya abierto la posibilidad a que ingresen grupos, algunos de los cuales han salido de esta misma institución. La UNSAM nos abrió las puertas y nos dejó mostrar lo que hacemos.

-CA: Eso se agradece.

-RB: Sí y hace construcción, para el barrio también, uno ahora cuando invita a la UNSAM mucha gente dice: ¿allá?? Pero vos les explicás que no es tan lejos, que pasan bondis y que vale la pena, me parece que eso acerca. Esa posibilidad desde ambos lados de integrarse y conocerse está buena, nutre y abre puertas. Queremos empezar a construir eso con todos los centros culturales del barrio, para que sepan que uno puede quedarse en el barrio y ver buen teatro y buenos shows. Que no hace falta ir a Capital.

Las próximas fechas de FLA en la UNSAM son el 10 y 18 de julio a las 21hs.

Hacé tu reserva a artistasindependientessm@gmail.com.

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2016