home, Rectorado

Taller del Programa Innovación, Desarrollo y Multiculturalismo

El 14 y 15 de julio se realizará un encuentro con invitados internacionales para presentar los resultados de la investigación que lleva adelante el PIDEM, dirigido por el sociólogo Fernando Calderón. Se analizarán los casos comparados de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, México y Sudáfrica.

Bajo el título “Perspectivas contemporáneas de la innovación, el desarrollo y el multiculturalismo”, el taller surge a partir de la percepción de la necesidad de repensar las perspectivas contemporáneas del desarrollo dentro del actual panorama global interconectado.

Los niveles de pobreza en América Latina descendieron considerablemente a lo largo de los últimos 10 años, y las variables económicas han tenido un importante incremento en el mismo período. En este marco, el PIDEM (Programa Innovación, Desarrollo y Multiculturalismo)  ha recogido evidencia en once países de América Latina.

La perspectiva es que el modelo de desarrollo de la región estará asociado a una diversidad de relaciones económicas a nivel global y, particularmente, con la capacidad política de los actores sociales de innovar en el desarrollo informacional, de crear relaciones interculturales y de tomar decisiones dentro de una democracia participativa.

Por su parte, África ha experimentado 15 años de veloz crecimiento económico, y actualmente alberga más de la mitad de las 20 economías de más rápido crecimiento en el mundo. Este ritmo acelerado de expansión económica, que generó nuevas oportunidades para segmentos de la sociedad africana, está parcialmente vinculado con el extendido uso de las tecnologías digitales como parte de la nueva ola de cambio tecnológico que se manifiesta globalmente. Esta dinámica global tuvo como consecuencia el surgimiento de oportunidades para algunos, y ha sido etiquetada como “la era del crecimiento Africano”, una “nueva África” en donde las  tecnologías de información y comunicación (TICs) se adoptan ampliamente. Sin embargo, la prevalencia de grandes disparidades en los sistemas tecnológicos y económicos sigue siendo un desafío central para el continente.

Este taller trabajará de manera conjunta la discusión sobre las transformaciones en el contexto del desarrollo y la reflexión acerca de los valores que redefinen el desarrollo bajo la perspectiva de largo plazo. Las discusiones estarán guiadas por la evidencia recogida sobre los casos latinoamericanos y la investigación en curso en África.

La primera parte del taller consistirá en la presentación y discusión de los resultados de la investigación (2014-2015) en el marco del PIDEM. Esta investigación abordó un estudio comparativo entre los siguientes grupos de países: a) Argentina, Brasil, Bolivia y B) Uruguay y Chile; c) Venezuela y Colombia; d) Costa Rica, Panamá y Nicaragua; e) México.

En la segunda parte, se presentarán los resultados de la investigación en curso en Sudáfrica y se discutirá y compararán las experiencias.

 

OBJETIVOS

  • Discutir los resultados de investigación del Programa PIDEM.
  • Discutir los resultados de investigación sobre el desarrollo y la innovación en Sudáfrica.
  • Discutir aspectos conceptuales del desarrollo, en pos de un marco común.
  • Fortalecer la colaboración entre los equipos de investigación de las dos regiones.

Conocé aquí el programa completo.

 

Nota actualizada el 8 de julio de 2015

Un comentario

  1. Rita Boco dice:

    El Taller es abierto a todo público? De ser así, solicito información sobre inscripción, horario y arancel.

No están permitidos los comentarios.