Proyectos de fortalecimiento de Redes Interuniversitarias IX

Abrió la convocatoria de proyectos de fortalecimiento de Redes Interuniversitarias IX. La Gerencia de Relaciones Internacionales recibirá los mismos hasta el día 21 de agosto.

La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA), lanzó la novena convocatoria de Proyectos de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias IX”.

Los objetivos generales de la presente convocatoria son:

• Promover la constitución y fortalecimiento de redes entre instituciones universitarias argentinas y extranjeras.
  • Facilitar el desarrollo y afianzamiento de actividades académicas en el contexto internacional y regional de cooperación.
  • Generar espacios de coordinación de políticas y estrategias de internacionalización para el sistema universitario en función de la estrategia de inserción internacional de nuestro país y apoyar el fortalecimiento de los espacios existentes.

Objetivos específicos

• Desarrollar y afianzar la movilidad internacional de estudiantes, docentes e investigadores con el objetivo de producir, transferir y/o adquirir conocimiento en aquellos campos académicos considerados estratégicos para nuestro país, específicamente en los vectores del desarrollo:alimentos y soberanía alimentaria; innovación tecnológica y productiva; energía y minería; transporte, logística y vías de comunicación.
  • Alentar la profundización de los lazos académicos con el exterior y particularmente con los países definidos como prioritarios para nuestro país. En este sentido, la primera prioridad geográfica la constituyen los países de América Latina y el Caribe y los países emergentes de los continentes africanos y asiáticos.

Un proyecto de Red estará conformado por al menos TRES (3) instituciones universitarias de las cuales, al menos DOS (2) deben ser argentinas y UNA (1) extranjera. Para la presente convocatoria podrán presentarse como responsables de proyecto: secretario/a o director/a de Oficina de Relaciones Internacionales o equivalente, director/a de carrera / Departamento /Instituto, titular de Cátedra, jefe de Trabajos Prácticos, directores de equipos de investigación

Financiamiento

Se podrá solicitar al PPUA hasta un máximo de PESOS SETENTA MIL ($70.000) para cada red.  El monto solicitado deberá destinarse a solventar la gestión de la red (movilidad de los miembros argentinos y/o extranjeros –hacia la Argentina-,  producción y edición de materiales y recursos necesarios para el cumplimiento de las actividades). No se financiarán gastos recurrentes (salarios, servicios permanentes, etc.) así como tampoco gastos fijos (Luz, Teléfono, etc.) ni equipamiento.

Se deberán incorporar recursos institucionales de contraparte  por al menos un VEINTE POR CIENTO (20%) del monto solicitado, que contribuyan a la continuidad e inserción del programa en las políticas de la institución. Tales recursos no podrán computarse a gastos recurrentes existentes (remuneraciones, pago de servicios, etc.) ni al uso de equipamientos y otros recursos de infraestructura presentes en la institución, sino al financiamiento de las actividades  y rubros previstos en el proyecto.

PLAZOS Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Las fechas establecidas por el PPUA son: para la carga online el viernes 28 de agosto de 2015 y para la presentación en papel el 21 de septiembre a las 18 hs.

Considerando que la presentación online y en papel se realizará a través de la Gerencia de Relaciones Internacionales, así como la gestión de la firma del Rector de la carta compromiso requerida en cada proyecto (tanto en los que la UNSAM sea convocante como participante); la Gerencia recibirá los proyectos en formato papel y vía correo electrónico  hasta el día viernes 21 de agosto de 2015.

Los proyectos en formato papel deben estar inicialados en todas las hojas por el / la decano / a de la Unidad Académica correspondiente o autoridad afín (secretario/a, gerente). En formato digital, deben enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: mfunes@unsam.edu.ar.

Los avales de las universidades socias tanto argentinas como extranjeras podrán presentarse hasta el día 18 de septiembre.

BASES Y FORMULARIO

Nota actualizada el 8 de julio de 2015