Escuela de Ciencia y Tecnología

Subsidio a proyectos de desarrollo de fuentes de energía alternativa y gestión ambiental

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, adjudicó un subsidio de $12.798.000 para la ejecución de la iniciativa que será llevada adelante por un consorcio público-privado integrado por la Universidad Nacional de San Martín y la empresa Adeco Agropecuaria S.A, orientada al sector energético y ambiental, para financiar la generación de electricidad mediante la producción de biogás. La firma se concretó el pasado 19 de junio.

Esto permitirá introducir un cambio de paradigma en la producción pecuaria, en lo referido al manejo intensivo del ganado vacuno, adoptando soluciones tecnológicas para transformar los desechos contaminantes. La iniciativa fue aprobada en el marco de la convocatoria “Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR) –Energía- 2013” que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia. El proyecto consiste en la instalación de una planta generadora de biogás que puede ser utilizado como sustituto del gas licuado de petróleo, lo que permitirá reducir el impacto ambiental generado por los efluentes, aportar energía eléctrica a la red local, y generar prácticas y regulaciones para la interconexión de pequeñas centrales distribuidas a la red eléctrica.

Durante la de firma de los contratos, la directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia, Isabel Mac Donald, manifestó que es importante  generar herramientas para poder establecer algún tipo de sinergia entre los diferentes proyectos de todo el país que son complementarios en su temática y financiados por el Fondo, como un mecanismo para potenciar la inversión y obtener mejoras a partir del intercambio de conocimientos y prácticas”.

Fuente: http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/post/1859

, , , , ,